Semana Santa en Andalucia y Sicilia

andalucía y sicilia hermanadas

en la celebración de la Semana Santa

La Casa de la Provincia en Sevilla desde el 1 de febrero al 4 de marzo inaugura una exposición fotográfica que muestra como se vive la devoción y la pasión de la Semana Santa en dos regiones de la Europa mediterránea; la andaluza y la Siciliana.

El pasado jueves abrió sus puertas esta exposición “Pasos y Misterio. Semana Santa en el corazón de Andalucía y Sicilia” fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta en la que pone de manifiesto la unión de comunidades en Andalucía en su patrimonio artístico, tradiciones, naturaleza, gastronomía e historia y la Fundación Federico II de Sicilia que forma parte de la Asamblea regional Siciliana.

La atractiva muestra exhibe diversas piezas propias de las indumentarias y detalles de cada celebración de cuaresma, así como imágenes de la Semana Santa de cada región.

 

Las fotografías que se muestran son exponen momentos y detalles que caracterizan a cada pueblo en la forma de celebrar la Semana de Pasión. Entre ellos está Carmona, Puente Genil (en Córdoba, Carmona, Osuna, Utrera en Sevilla). al igual que lugares en Sicilia.  Esto pone de manifiesto la interculturalidad y pone en valor el incalculable aspecto artístico, social, cultural y religioso entre otros aspectos de la celebración de la Cuaresma y de la Semana Santa.

Este fenómeno socio-religioso de las procesiones y las manifestaciones de devoción y penitencia de nuestra Semana de Pasión del Señor y que se dan en ambos lados del Mediterráneo y que nos une, proviene de la influencia española. Este paralelismo de nuestro arte y ritos de de nuestra Semana Grande fueron exportados por los españoles en Catania, así como en toda Sicilia, después de Carlos V .

Por otra parte, Francesco Forgione, insistió en poner en valor y cuidar el importante legado cultural que une estas dos regiones, único en Europa. Igualmente recalcó en la importancia de propagarlo y hacerlo ver en Europa que al ser una misma entidad, no puede olvidar la cultura del mediterráneo y Andalucía y Sicilia son las regiones escogidas para abanderar este proyecto.

Esta exposición se enmarca dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta que arrancará el 14 de febrero con diversas actividades relacionadas con la muestra, desde traslado de imágenes, viacrucis, pregones, saetas, besamanos, exposiciones de arte sacro repartidas por las semanas previas a la Semana de Pasión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *