El quinto centenario de Magallanes

PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL

V CENTENARIO DEL VIAJE DE MAGALLANES

El año 2019 celebra el V centenario del viaje de circunnavegación que emprendió Magallanes y que dio la vuelta al Mundo.

Esta gesta arrancó del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y  volvió con éxito el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar de Barrameda comandado por Juan Sebastián “el Cano”. Constituye una efemeride de gran importancia y por este motivo se ha clasificado de “acontecimiento de excepcional interés públicos”.

Para llevar a cabo este acontecimiento cultural de primer orden, se ha reunido una comisión con el objetivo de articular un programa de actividades y proyectos que se llevaran a cabo en los próximos meses. En la elaboración de estos proyectos, se van a incluir la participación del sector privado con interesantes beneficios fiscales.

Carlos I acepto el proyecto de Magallanes firmando unas capitulaciones el 22 de marzo en Valladolid, en la que se otorgó a Magallanes el título de “adelantado” de todas las tierras que descubriese y gobernador de estas tierras.

Por este motivo, una de las primeras actividades arranca del 19 al 22 de marzo en Valladolid con el encuentro Internacional de Historiadores y se inaugurará “El Sueño” en la Universidad de Valladolid.

Sevilla ciudad destacada por su total implicación en este acontecimiento, presenta una muestra en el Archivo General de Indias y en la que se presenta la exposición “la mayor aventura marítima de todos los tiempos” y que viajará posteriormente por diferentes ciudades españolas. La Casa Lonja era uno de los primeros lugares de trabajo y de gestión junto con la Casa de la Contratación de las expediciones de ultramar.

Este archivo ha preservado muchos documentos de valor incalculable ya que es la memoria histórica que prueba no sólo la importancia que adquirió España en empresas navales sino la interesante e intensa gestión administrativa y burocrática.

El Archivo de Indias uno de los más importantes archivos del mundo en documentos de todo tipo que acumula más de quinientos años de historia escrita. Entre muchos de sus numerosos manuscritos está el famoso Tratado de Tordesillas en 1949, firmado entre España y Portugal para dividir el Océano Atlántico en dos mitades y repartirse las tierras a uno y otro lado del Océano.

Este viaje de circunnavegación de Magallanes es un paso más después de este Tratado que desmonta completamente la idea o la concepción que hasta este momento se tenía de la Tierra.

Además es un viaje que se emprende incitado por la ambición de Carlos V, por encontrar las Indias y la anhelada ruta de las especias sin pasar por territorio luso.

Una gesta que en tan temprana época, 1519 se consigue gracias al grado de formación y maestría de los grandes navegantes que se pusieron al mando de la Nao Victoria, y que exitosamente completó Juan Sebastián El Cano.

 

Para más información ruta guiada en Sevilla de Magallanes www.sevillavisita.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *