Semanasantasevilla2018

Cambios previstos para la Semana Santa 2018

A raíz de los sucesos acontecidos en la “Madruga” del pasado año 2017, se van a acometer una serie de medidas y reformas que afectan a la Semana Santa del 2018 y a las Hermandades que en estos días procesionan.

Algunas de estas medidas novedosas y que se unen a las nuevas tecnologías, se implantaran con carácter experimental y otras ya llevan poniéndose en práctica con éxito en los pasados años.

 

 

 

Estos cambios son los siguientes:

El cierre de bares en la Madrugada y no se podrán consumir bebidas alcohólicas en la calle. Esta “ley seca” de la Semana Santa, así al menos es como la definen algunos medios en contra, ha provocado ya muchas quejas especialmente desde el sector hostelero. Estas reacciones también vienen de la obligación por parte de restaurantes y bares de retirar veladores una hora antes de que llegue la cruz de guía de una hermandad.

Igualmente, el ayuntamiento están estudiando la posibilidad de controlar el sistema de iluminación de determinadas calles por donde va pasando la cofradía. Hasta ahora, la función de apagar y encender el sistema de luces de una calle por donde discurriera un paso era por un operario del alumbrado público. Pero esto este sistema se quiere agilizar para evitar errores, centralizando desde un sistema único y de control la mayor parte de las farolas de las calles por donde pasan los pasos.

Para informar en determinados momentos de aglomeraciones a la ciudadanía dando mensajes puntuales sobre lluvia, retrasos, o cualquier otra información de carácter público, se ha pensado en implantar en la Carrera oficial y calles aledañas un nuevo sistema de megafonía.  Esto irá unido a la duplicación del sistema de videovigilancia especialmente en la calle Sierpes. Esta idea está copiada de los Sanfermines que permitía controlar con bastante acierto el número de viandantes en un horario concreto.

Los Pasos llevarán un sistema de GPS para que en todo momento, el CECOP tenga controlado el lugar preciso por donde transcurre la hermandad. Esta es una medida pionera.

Igualmente entre hermandades tendrán la posibilidad de comunicarse por una radio interna y éstas a su vez directamente con Protección Civil, Bomberos, Policía local o el 061.  El pasado año se detectaron problemas de saturación de las líneas en la telefonía tradicional.

Desde Movilidad, se han adquirido mobiliario de plástico, más de 7.200 vallas antivandálicas para reforzar la protección de los ciudadanos en la vía pública y en zonas especialmente sensibles a avalanchas. Éstas se sustituirán por las metálicas que hasta ahora se llevan utilizando.

Otra medida que mejora la seguridad es la evacuación de la calle Sierpes. Esto ha obligado al Consejo a retirar 227 localidades y ha afectado a 500 abonados. Estas calles son Cuatro Esquinas, Entrecarceles, Santa María de Gracia entre otras.

Los propietarios de inmuebles o residentes que vivan en calles aledañas a la Carrera oficial de la Calle Sierpes, serán responsables de las personas que entregan los pases y serán nominativos para que así se mejore el control de las personas que acceden a los pasillos o calles contiguos a la Carrera Oficial. También se reduce la edad de los niños que pasan sin localidad acompañados de un adulto. A partir de ahora niños maximo de 3 años podrán pasar acompañados de un adulto sin localidad.

Los drones y aeronaves estarán terminantemente prohibidos su uso durante la celebración de la Semana Santa y la Feria.

Se prohíbe también los relevos de los costaleros en dos puntos conflictivos, en Sierpes y el Banco de España ya que se ha detectado que justo en el cambio de las cuadrillas se produce una aglomeración de gente que bloquea las vías de evacuación.

Los cambios del Martes Santo es otra novedad. Estos cambios afectan al sentido  tradicional con el que marchaban las hermandades. Por lo tanto y como ensayo, todas las hermandades que salen este día, comenzaran en la Catedral y terminarán en Campana.

Igualmente la Madrugada tendrá ciertas modificaciones leves en los itinerarios de dos hermandades, la del Calvario que irá por el       Museo, y la de la Macarena que retornará por la  Pila del Pato.

Reserva tu tour. www.sevillavisita.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *