Sevilla oculta: Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal celebra hoy una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos. Una oportunidad perfecta para conocer la que está considerada como la tercera pinacoteca de la ciudad tras el Bellas Artes y la Catedral, con obras de Murillo, Zurbarán, Juan de Espinal o Lucas Valdés entre otros.

La historia del edificio se remonta a la Edad Media cuando el rey Fernando III cedió la propiedad de unas casas en esta zona a los arzobispos hispalenses para que establecieran su residencia. El conjunto actual es una remodelación de finales del siglo XVI cuando el arzobispo Rodrigo de Castro encargó al arquitecto milanés Vermondo Resta la racionalización del espacio. Se construyen entonces los dos grandes patios comunicados por una loggia que da acceso a la gran escalera.
La monumental escalera se construye a principios del XVII y está decorada con pinturas de Juan de Espinal.

Una de las características más interesantes del Palacio Arzobispal es que es de los pocos edificios que conservan íntegramente su concepción original. Es el caso del Salón principal, decorado a la veneciana, con pinturas en el techo y en las paredes. La intención de todas estas obras es adoctrinar y dar ejemplo de cómo ser un buen cristiano, por eso nos encontramos escenas de la pasión de Cristo en las paredes y una serie de escenas del Viejo y el Nuevo Testamento en el techo.

En esta sala se encuentran algunos de los cuadros más importantes del palacio, como la Virgen del Rosario de Murillo o los dos cuadros de Zurbarán.

Otro de los salones que se pueden visitar es el del Trono, con copias del San Isidoro y San Leandro de Murillo que se conservan en la Catedral.

Seguimos la visita por el anteoratorio con pinturas de Matías de Arteaga en el techo, que cuenta en su centro con una Inmaculada de grandes proporciones.

Y el oratorio con una espectacular bóveda de yeserías de la familia de los Borja

Finalizamos la visita en la Galería de los Arzobispos decorada con una serie de retratos de los prelados sevillanos y un interesante conjunto de pinturas de temática naturalista, con bodegones, guirnaldas de flores y frutas y escenas cotidianas de origen flamenco y veneciano.

El Palacio Arzobispal ofrecerá otra jornada de puertas abiertas el 22 de junio (enlace)

Fuente: Cultura de Sevilla