El Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba constituye la primera gran apuesta museográfica del Ayuntamiento de Sevilla al presentar una iniciativa pionera en España, ya que el que existe en Teruel es un centro exclusivamente de investigación y estudios. El proyecto museológico centrado en el Mudájar como constante y como estilo que se descubre con la visita enseña de forma muy didáctica este fenómeno de hibridación típicamente hispánico, donde conviven alarifes, alfareros y maestros que trabajan a la manera morisca, a la moderna, es decir en gótico, y a la antigua usando de forma vanguardista para el momento, el primer lenguaje renaciente.
El centro es una realidad gracias a la colaboración institucional mantenida entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
En total se exponen 111 piezas, de las cuáles 20 proceden de la colección arqueológica municipal en depósito desde 1940 en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla y, entre las que sobresalen, tinajas mudéjares, sellos y utensilios domésticos de la misma época de especial valor. De este mismo museo, y pertenecientes a su colección estable se prestarán 44 piezas entre las que destacan una Pila Bautismal donada por el pintor Virgilio Mattoni, canes polícromos del siglo XV procedentes de la iglesia mudéjar de San Marcos, fragmentos de yeserías procedentes del Convento de Madre de Dios, paños de arrocabe, almizates y piñas de mocárabes de madera de especial singularidad, que convivirán con las piezas restauradas para la ocasión por la Delegación de Participación Ciudadana, como son las pechinas mudéjares de Santa Clara, muestra de la pervivencia del Mudéjar y de la carpintería de lo blanco en 1600.
El Museo de Artes y Costumbres Populares ha cedido 19 azulejos que son un perfecto ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla depositada en el Museo de Artes y Costumbres Populares, ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872 que representa la fachada del Palacio de los Marqueses de la Algaba, y que también ha sido restaurada por el Ayuntamiento para esta ocasión junto a los taujeles del Palacio que presta la Gerencia de Urbanismo.
El conjunto se completa con las 20 piezas de la colección municipal que se encontraban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara. El centro fue inaugurado el 11 de enero de 2013 por el Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.
Fuente: Sevilla.org