Los museos de Sevilla presentan una de las colecciones más desconocidas, y variadas del patrimonio español, la atesora la corporación municipal de Sevilla y ahora llega el momento de presentarla como Colección Museográfica de Andalucía.
Es una colección de piezas únicas que desde hace más de dos siglos, más concretamente desde el siglo XIX, en sus inicios con el historiador de Arte José Gestoso se empezó a reunir. Es un arduo trabajo de catalogación y autentificación de piezas muy disperso que el arqueólogo Fernando Amores lleva a cabo con enorme sensibilidad y rigor. En total se trata de un inventario de más de 4.172 piezas, de titularidad municipal y que responden a una variedad de formas de adquisición como son donaciones, premios, legados, etc… Muchas de estas piezas como la del espectacular Tesoro del Carambolo, están depositadas en museos como el de Arte y Costumbres Populares o el Museo Arqueológico.
Con tal cantidad de obras que conforman el proyecto “Patrimonio Hispalense” de Colección Municipal se ha pensado en destinarlas a diferentes espacios de la ciudad, pues sería una lástima apilarlas en un solo contenedor, siguiendo el modelo de Barcelona como ciudad pionera.
Este modelo ya se ha puesto en marcha en el Antiquarium que exhibe in situ un caserío romano y restos de construcciones medievales o el Palacio de los Marqueses de la Algaba en donde se ha instalado el centro mudéjar.
Los Reales Alcázares está también en la lista de próximas sedes con sus espacios museísticos que se van habilitar y abrir al público. El Patio de Banderas es una futura apuesta ya que se han hallado durante las excavaciones llevadas a cabo restos de construcciones del aproximadamente el siglo IX antes de Cristo entre muchos otros hallazgos. El centro de interpretación se alojará en la Casa número 15 conectada por un túnel al Patio de Banderas.
También en breve abrirá sus puertas el Museo de Cerámica de Triana, un proyecto que se ha dilatado en el tiempo pero que pronto verá la luz. Igualmente, este museo exhibirá piezas que hasta ahora estaban depositadas en el Museo Arqueológico y de Artes y Costumbres de la ciudad Hispalense.
El espacio de Santa Clara mostrara una vertiente importante de la religiosidad popular pero con una visión antropológica y científica. El Castillo de San Jorge, que hasta ahora alberga el Museo de la Inquisición ampliará su colección para ilustrar la Sevilla del Siglo XVI y la vida cotidiana. Y la Casa de la Moneda pretende sorprender con una muestra de la arqueología industrial.