¿Que es la cuaresma?
La Cuaresma comienzó ayer Miércoles de Ceniza y para muchos cristianos en todo el mundo comienza una etapa en que se preparan para la celebración de la Pascua por lo tanto es un tiempo de reflexión, de austeridad, de ayuno, de limosna y de penitencia. La austeridad que marca la Cuaresma tiene que ver con un tiempo de reflexión, de purificación, de renovación, y de preparación hacia una renovación del interior y de la Fe y para muchos creyentes del perdón y de la reconciliación fraterna.
Es igualmente la contrapartida al Carnaval; una fiesta de origen pagano en la que la no represión, el desenfreno, la mascarada y la permisividad era aceptada, en definitiva, lo que todo vale.
El color litúrgico de esta época es el morado, que al contrario que todos pensamos, está relacionado con el luto y la penitencia. En Andalucía, la Cuaresma tiene también sabor, y son los dulces típicos que se preparan en estas fiestas, y entre ellos, el rey de los dulces son las torrijas. Éstas están hechas de pan, leche y miel. El ingrediente del pan es para saciarse más porque en la Cuaresma, los católicos no podían consumir carne.
Era a su vez muy útil la consumición de pan, ya que era unos de los productos que más fácilmente se acumulaba en las casas. Para no tirar el pan duro, se ablandaba con vino o leche.
También se cree, que era una comida que se comía mucho entre las familias más humildes, que al no poder comer carne, lo sustituían por este postre que saciaba rápidamente el apetito.
La Cuaresma tiene su duración 40 días y es un período que antecede a la Celebración de la Pascua. La duración exacta de los cuarenta días está relacionada con lo acontecido al pueblo de Israel y que está narrado en la Biblia. Los judíos marchan por el desierto cuarenta días buscando la tierra prometida.
El número 40 es un símbolo en sí que está repetido en la Biblia en muchas ocasiones. En ella se habla de los cuarenta días de marcha del pueblo judío, de los cuarenta días del diluvio, de Moisés y Elías en la montaña, de los cuarenta días que Jesús estuvo viviendo en el desierto antes de comenzar su carrera pública.
En la Biblia en número cuatro es un importante símbolo que está relacionado con el número material. Si éste está seguido de ceros simboliza el tiempo de nuestra vida en la tierra, con sus dificultades y retos.