El shoppig en Sevilla es una de los recorridos que máss llama la atención al visitar Sevilla, es su precisamente su gran industria especializada en artesanía que antes hemos mencionado, y sus dos puntos fuertes son la alfarería y la cerámica. Se tiene constancia que en la época neolítica, la ciudad inició sus primeros pasos aunque es en época romana y posteriormente árabe cuando las técnicas de fabricación llegan a adquirir mayor importancia además de personalidad propia y que influirán en época posteriores incluso mezclados con estilos italianizantes del siglo XVI y con el barroco en el siglo XVIII.
Triana fue el barrio por excelencia que en época árabe, donde se iniciaría la producción de cerámica por los barros que allí existían. Posteriormente, los ceramistas hispanomusulmanes aportarían a esta cerámica técnicas como el vidriado a la arquitectura; decorando zócalos, techos, fachadas, solerías, etc…Los azulejos y mosaicos se utilizaran también con motivos florales y populares, que llegarán a formar parte de la arquitectura popular sevillana vigente hasta nuestros días.
Hay un sinfín de establecimientos especializados en cerámicas y talleres alfareros por toda la ciudad. Esta artesanía junto con la textil es de las industrias más importantes en Sevilla al igual que en toda Andalucía. La importancia textil proviene sobre todo de la celebración de las fiestas mayores en la ciudad, como son la Semana Santa y la Feria. Sevilla y Andalucía es rica en prendas de vestir y abalorios para festejos como son; los mantones, mantillas, abanicos, guarnicionería, castañuelas.
En Semana Santa, los bordados en oro, la orfebrería, la imaginería, la ebanistería, la cerería, así como túnicas y capirotes de nazarenos y penitentes, cordones, insignias, varas, etc.. pueden encontrarse en establecimientos especializados.
Para la Feria, el traje de flamenca se convierte en el rey de la fiesta y es el único traje regional que cambia con la moda, al igual que los complementos.
Aunque los talleres y tiendas especializadas tienen un papel relevante en la industria artesana, no hay que olvidar que la ciudad es un importante centro de moda con modistas de talla internacional como Vittorio y Lucchino o Toni Benitez.
Los mercadillos al aire libre son también una oferta que atrae a todo tipo de público desde el sevillano hasta los turistas que buscan curiosos artículos difíciles de encontrar en otra parte. Además ofrece la posibilidad de encontrar objetos de segunda mano o incluso productos de colección o antigüedades.
Mercadillos de Sevilla
Mercadillo de Bisutería y Abalorios;
Plaza del Duque. Horario; jueves, viernes y sábado
Mercadillo de Coleccionista (sellos, monedas, dulces conventuales)
Plaza del Cabildo. Domingo por la mañana.
El Mercadillo del Arte
Situado en Plaza del Museo. Se reúnen desde aficionados al arte hasta pintores profesionales.
Horario; domingo por la mañana.
Sevilla con su río navegable fue puerta de entrada de barcos que transportaban mercancías. Se convirtió en una ciudad abastecedora de productos y artículos provenientes de diferentes continentes y también exportadora de nuestros productos al mundo entero.
Ya desde el siglo XII, la variedad de mercados era enorme, con artículos muy variados, desde los de primera necesidad hasta los más especializados en carnes o pescado, o incluso mercancías de lujo; seda, perfumen, especias, etc… Muchos de estos mercados se establecieron en torno a la catedral y en dirección al río, situado entre la Plaza del Salvador y la iglesia de San Isidoro.