La Nao Santa María de Cristobal Colón parece haberse encontrado en aguas de Haití
Un investigador está ante la pista de un gran hallazgo pues cree poder confirmar haber hallado los restos de la embarcación insignia, la “Santa María” hundidos cerca de Haití, según los restos encontrados y las fotos tomadas.
Aún quedan datos para dar por segura la noticia y confirmar que son los verdaderos restos de la Santa María, pero si fuera así sería uno de los descubrimientos más relevantes del mundo submarino desde hace años.
Para precisar más esta investigación, el conocido Barry Clifford, arqueólogo submarino, cree haber encontrado estos restos en la costa norte de Haití. Su convencimiento se halla en las fotos tomadas de una investigación previa hecha hace años, que junto con otras tomadas recientemente en una nueva misión de investigación así lo atestiguan. Además de estas fotos, siguen trabajando en una excavación arqueológica detallada, con pruebas de topografía submarina y arqueológica e instrumentos varios como el magnetómetro, etc… Aunque hay un porcentaje elevado en que efectivamente están antes los restos de la nao, son conscientes de la dificultad que tiene Haití, tras sufrir un terremoto de gran envergadura en el 2010 y además los expolios por la fiebre del oro de los cazatesoros.
Pero a pesar de estos avatares ocurridos en la zona, Clifford sostiene además de un pecio de dimensiones parecidas al de las piedras de lastre, la ubicación es la mencionada en el diario de Colón.
Siguen trabajando con el gobierno haitiano y confían que si siguen así las investigaciones puedan en breve revelar toda la información acerca de si es o no la Santa María. Como es una noticia de gran envergadura a nivel mundial, quieren actuar con cautela, y esperar a iniciar una nueva excavación necesaria para confirmar y evidenciarlo con más pruebas.
La embarcación insignia de Cristóbal Colón era una nao y la más grande de las tres embarcaciones de Colón. Fue la primera embarcación en atravesar el Océano Atlántico y en descubrir que la tierra era redonda. Originalmente era llamada “La Gallega” posiblemente porque su construcción fue en Galicia y era propiedad de Juan de la Cosa. Irónicamente fue la primera que naufragó y se perdió debajo del mar al chocar contra un arrecife aproximándose a las costas de Haití. Este suceso ocurrió el 25 de diciembre de 1492, y con los restos del naufragio se construyó el fuerte de Natividad.
Recorre los hitos de Colón en una ruta por la Sevilla del siglo XV-XVI. Reserva tu visita en www.sevillavisita.com