Donde debe estar enterrado la Nao Santa María.

Donde está la Nao Santa María
Donde está la Nao Santa María

Finalmente, se ha descubierto el enigma que ha suscitado numerosas teorías algunas contradictorias acerca de los restos hallados cerca de Haití. La nueva conclusión a la que han llegado unos científicos españoles tras un estudio exhaustivo de los restos hallados bajo el mar, es que la Nao Santa María que pilotaba Cristóbal Colón no está sumergida en las costas de Haití.

Desde hace ya unos años, hace más de quince años, este grupo de científicos españoles, estuvieron a las puertas de llegar a unos de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia, pero por problemas políticos en el país, no pudieron iniciar la excavación. En 1991, Aristide fue derrocado por el general Cedrás en un golpe de estado y el gran proyecto científico español bajo la tutela de Felipe González se vino abajo. La idea era hacer coincidir este proyecto con la celebración de V Centenario del Descubrimiento de América.

Hace una semana sacaron un supuesto hallazgo de la nao Santa María el investigador Barry Clifford, un cazatesoros, que fue patrocinado por History Channel, pero no ha convencido a los arqueólogos implicados en este proyecto de todas partes del mundo. Aparentemente el estudio realizado por el grupo de científicos españoles sobre el buque insignia de Colón es más fiable. Cuentan éstos con un material de primera mano que posiblemente provinieran del trazado de una tenue línea que Bartolomé (hermano de Colón) dibujó al estudiar la costa haitiana. Este documento de enorme relevancia fue uno de los primeros mapas que se tiene de la tierra americana hasta nuestros días. Además de contar con este documento de vital importancia, se han ido realizando igualmente estudios científicos, matemáticos, astronómicos, hidrológicos, climáticos, hidrográficos, etc.. que han completado el estudio del naufragio hasta una profundidad y con un detalle que nadie antes había llegado.

Entre los científicos de talla que han participado en este proyecto, están el catedrático Complutense Miguel Sevilla Lerma y catedrático geólogo de la Complutense de Madrid Alfonso Maldonado. La Santa María ya no está en el mar, esta es la sorprendente conclusión a la que han llegado estos científicos, sino debajo de tierra junto a un arrecife del aluvión acolmatado de Grand Rivière du Nord. Es decir, que está bajo tierra a 6 o 7 metros.

Se ha intentado hacer una reconstrucción de las últimas 24 horas del naufragio de la nao Santa María.

Fue el primer naufragio que tuvo America. La nao varó en el momento de la máxima marea anual con una mar calma chicha el 25 de diciembre de 1492. Colón se dio cuenta que esta máxima marea no se repetiría hasta el próximo año, los pocos minutos decidió que la única alternativa que le quedaba sería abandonar el barco. Lo significativo de la fecha hizo que el fuerte que después construyeran con los restos del barco, lo llamaran “Natividad” que también supuso el primer asentamiento Europeo en tierras americanas.

El error de Colón pudo estar en que no se tuvo en consideración el calendario Juliano Gregoriano, midiendo las mareas y la lunación. De hecho, el verdadero día del naufragio según nuestro calendario tuvo lugar el 3 de enero y no el 25 de diciembre.

En este error incurrió otro estudioso como Samuel Eliot Morison, y si se toman sus estudios al pie de la letra se yerra y no se llega nunca a la verdad del naufragio. Otros detalles más específicos que han barajado este grupo de científico es el encontrarse un ancla a más de 1,2 metros de profundidad cerca del poblado Guacanagarí, que pudo ser la de la nao Santa María que fue abandonada en la playa.

Igualmente con la tecnología de la tomografía eléctrico sísmica y el georradar, se hallaron en el subsuelo restos de roble español que fue la madera que se utilizaba para fabricar los barcos en el siglo XV XVI en la era de la navegación española.

Al volver Colón un año después, tristemente se dio cuenta que no había nadie vivo en el Fuerte Navidad. ¿Qué ocurriría? O bien sufrieron ataques de tribus cercanas o se mataron entre ellos, pero esto es solo conjeturar.

Recuperar una historia que pertenece al pueblo español debería ser una prioridad por eso, por suerte se ha podido reanudar este proyecto que se tuvo que abandonar tras el esfuerzo y el dinero invertido en época de Felipe González.

Conoce la historia de Colón, la visita que planteamos recorrerá los hitos de la experiencia de Colón y su relación con una de las ciudades más americanizadas de España, Sevilla.

Reserva tu visita en www.sevillavisita.com