En la nueva comisaría de policia del Patio de Banderas se atenderá a los turistas en seis idiomas distintos , inaugurada ayer por el ministro del Interior. El edificio será compartido por la Policía Nacional y la Policía Local, y también contará con una oficina para el Consorcio de Turismo. En las dependencias habrá intérpretes que manejarán los cinco idiomas principales para los visitantes extranjeros, más la propia atención en español. Los turistas que sean víctimas de algún robo podrán así ser atendidos por un traductor que le explique a los policías todo lo ocurrido con detalle, para que éstos redacten una denuncia con todas las garantías.
Los agentes podrán facilitar las gestiones básicas a los turistas víctimas de algún robo, sin la necesidad de enviarlos a denunciar los hechos a la comisaría más cercana, en este caso la de la Alameda de Hércules. Los policías, con la ayuda de los intérpretes, podrán indicar a los turistas la manera de cancelar las tarjetas de crédito, de poder cambiar los billetes para la vuelta a sus países de origen en caso de que los hayan perdido o podrán incluso ponerlos en contacto con sus consulados o embajadas.
La comisaría ha sido completamente reformada para albergar esta nueva dependencia, que lleva por nombre el de Servicio de Atención al Turista Extranjero. Cuenta con un patio central, con una sala de reuniones y varios despachos, utilizados tanto por el personal del Consorcio de Turismo como por agentes de la Policía Nacional y Local. Las unidades especializadas en la protección de los visitantes -los Hércules en el caso de la Policía Nacional y los Giralda en el de la Policía Local- estarán también presentes en esta nueva sede.
La apertura de la comisaría se ha demorado casi un año, después de que las autoridades la anunciaran para el otoño. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justificó este retraso por las reformas que han sido necesarias para acondicionar la comisaría.
El titular de Interior destacó que España ha recibido 28 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año, lo que supone un récord histórico. «La percepción subjetiva de que España es un país seguro es una de nuestras fortalezas», recalcó Fernández Díaz, que destacó que España es la tercera nación más segura de Europa, por detrás de Portugal y Grecia, que tienen tasas de criminalidad inferior, según los datos de Eurostat.
El ministro avanzó los datos de criminalidad correspondientes al primer semestre del año. El índice de delincuencia ha bajado un 7% en este periodo. En Andalucía se registró una media de 42,7 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de la media española, que es de 45,1. Fernández Díaz no precisó datos de la provincia de Sevilla, que se conocerán en los próximos días, pero sí avanzó que la tasa de criminalidad ha bajado, mientras que ha subido el índice de delitos esclarecidos y el número de detenidos de la Policía y la Guardia Civil.