Festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, volverá a celebrarse como todos los años el 15 de agosto. Forma parte del grupo de costumbres y tradiciones propias de la religión católica en Sevilla Capital.
Se encuentra en la Capilla Real de la Catedral de Santa María de Sevilla. Es una de las imágenes más queridas por los sevillanos. De estilo gótico y tallada en el siglo XIII, es la primera virgen coronada conónicamente de Andalucía en 1904. En el año 1939 se le conceden honores de Capitán General. El 15 de agosto de 1946 es proclamada patrona de la ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis por el Papa Pío XII. En 1958 le es impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, aunque el Ayuntamiento se la había otorgado cinco años antes.
Su historia se rodea de una tradición vinculada con el rey Fernando III, San Fernando que es el patrón de Sevilla. Existen varias leyendas, una de ellas cuenta que fue su primo, el Rey de Francia Luis IX, quien le regaló la imagen. Otra cuenta que fue el rey santo quien soñó con la imagen y ordenó que la hicieran tal como él la había soñado, y por último, otra versión dice que la imagen fue encontrada por casualidad durante la Reconquista, y por eso acompañó al Monarca Fernando III en esta dura étapa de la historia de España. Lo que sí está comprobado, es la adoración que sentía Fernando III por la Virgen de los Reyes de Sevilla, tanto es así que mandó ser enterrado a los pies de esta imagen. Tiempo después, fue el Rey Alfonso X el Sabio quien trasladó la imagen de la vírgen a la mismísima Catedral de Sevilla.
La procesión se inicia a las 8:00 de la mañana, recibiendo los primeros rayos del sol, saliendo por la puerta de Palos a la plaza de la Virgen de los Reyes, sigue su camino por las calles Placentines, Alemanes, avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo y plaza de la Virgen de los Reyes nuevamente. Al girar en cada esquina de la Catedral doblan las campañas de la Giralda. Vuelve a entrar por la puerta de Palos al tiempo que repican las campanas otra vez.
El cortejo procesional en la festividad de las Virgen de los Reyes está formado por las principales autoridades de la religión católica y por personalidades del ayuntamiento de Sevilla.
Os recomendamos ver esta procesión en cualquiera de estos lugares, la avenida de la Constitución o la Plaza del Triunfo, a unos pasos del barrio de Santa Cruz. Las calles y los balcones se adornan con flores y mantos, haciendo la procesión aún más bonita.
Nuestra Señora de los Reyes es de estilo gótico, realizada en madera de alerce. Está articulada en brazos y piernas. Tiene una altura de 1,76 m. Las únicas piezas talladas son la cabeza, manos y pies. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús (de realización muy posterior) de 60 cm. La Virgen porta bastón de mando, medalla de la ciudad de Sevilla y fajín de capitán general.
Para sus salidas en procesión emplea un paso de litera o tumbilla (palio sostenido sólo por cuatro varales), que fue diseñado por el entonces arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia en el año 1924, bordado en los talleres de José Olmo y Hurtado y estrenado en la Magna procesión del 15 de agosto de ese mismo año en conmemoración del descubrimiento del monumento al rey San Fernando de la plaza Nueva.
En su ajuar destacan, entre otras cosas, cinco mantos:
- El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, donado por la reina Isabel II (muy devota) y que está considerado como una de las joyas de su ajuar.
- El manto blanco, que es más conocido como “el de los castillos y leones”, también fue donación de la reina Isabel II en el año 1853.
- El rojo, de terciopelo granate, donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, en 1851.
- El que estrenó el día de la Coronación canónica (4 de diciembre de 1904), que es de tisú celeste bordado en plata (restaurado recientemente por herederos de Esperanza Elena Caro), realizado en los talleres de Olmo y donado por por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la Coronación (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).
- El que estrenó en la procesión del Congreso Mariano del año 1929, que es de tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz (que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos) con tela regalada por la duquesa viuda de Osuna.
Además tiene una valiosa colección de joyas, que se ha ido creando con donaciones y regalos a lo largo de los siglos.
Este año se cumple 90 años del diseño y creación del palio de tumbilla que diseñara Juan Talavera Heredia. Se basó en el mismo que poseyó la Virgen poseía en el siglo XVII, similar al de la Virgen de las Aguas del Salvador.
Se estrenaba el 15 de agosto de 1924, en una magna procesión donde la Virgen alcanzó la plaza Nueva por el descubrimiento del monumento al rey San Fernando.