La Torre de Don Fadrique abrirá al público en febrero, ubicada en el Convento de Santa Clara y cerrada durante catorce años en los que ha sufrido un complejo proceso de restauración. El propietario del edificio es el Ayuntamiento que es el que ha realizado la última fase de la restauración. La intención del Consistorio no es solo abrir la torre a visitas guiadas, sino que su entorno acoja espectáculos a partir de junio, especialmente, de flamenco.
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil en la ciudad, cuya construcción se remonta a 1252. Estos trabajos, que se iniciaron el pasado verano, se han centrado en el acondicionamiento de la torre y su entorno. El alcalde en la presentación de la torre explico que podrá er disfrutada por todo mediante visitas guiadas a su entorno e interior. Se ha inventariado y limpiado la mayor parte de las piezas arqueológicas que fueron depositadas allí, esas piezas, gracias al proyecto «Patrimonium Hispalense», están catalogadas y conservadas en el Garaje Laverán, el depósito patrimonial del Ayuntamiento.
El entorno de la torre se dedicará a las artes escénicas, algo que se había hecho puntualmente en el pasado. La novedad es que el flamenco será su principal protagonista y el objetivo es, según explicó el alcalde, «ofrecer espectáculos públicos a partir de junio en un entorno privilegiado». Y añadió que este es un compromiso más que hizo al «ver el éxito rotundo de la Bienal de Flamenco y, especialmente, por la voluntad política que siempre he demostrado por la cultura y por nuestro patrimonio: el material y el inmaterial, que aquí bajo la Torre de Don Fadrique se van a hermanar para siempre».
El alcalde también recordó que «hemos impulsado recientemente las obras del refectorio alto, que concluirán en junio y que ampliarán notablemente la superficie expositiva» del Espacio Santa Clara. Además, a principios de febrero se expondrá la restauración de la tabla de San Roque, del holandés Hernando de Esturmio, que se está ultimando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.