Casa de las Dueñas se convertirá en museo antes de que termine el año. Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, ha obtenido autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para reconvertir parte de la Casa de las Dueñas en museo.
Se podrán recorrer estancias que suman 1.923 metros cuadrados, en la visita se podrán visitar las caballerizas, el patio y su claustro principal, el salón de la gitana, el salón de la capital, el salón cuadrado, la capilla, la biblioteca, el patio del aceite y el apeadero, además de la escalera principal, sobre la que hay un bonito artesonado y en la que hay obras de grandes artistas. También podrán visitarse los jardines que inspiraron a Antonio Machado, quien nació en una dependencia del palacio. La planta baja del Palacio fue construida en los siglo XV y XVI y declarado monumento histórico artístico en 1931.
El duque de Alba acondicionará el edificio con criterio museográfico, con señales que guiarán al visitante, para que se conozca espacio, sus interiores y jardines, sus obras de arte de primer orden y su vida cotidiana, ya que hoy sigue siendo utilizado como vivienda. También se añadirán placas de texto que aportarán un conocimiento extra de cada espacio y las obras de arte más destacadas estarán señalizadas con su cartela explicativa.
Se podrán visitar la planta baja y la escalera, con importantes obras de arte, pero la primera planta continuará teniendo uso residencial. Al tratarse de un BIC, todos los elementos añadidos de señalización serán removibles, por lo que no se intervendrá en el edificio ni su entorno.
Se convertirá en un recorrido cultural que abarca quinientos años de la historia de Sevilla. Entre las obras de sus salones hay piezas de Goya, Murillo, Tiziano, El Greco, Rubens, Van Dyck, Van Loo, Mengs, FraAngelico y Veronés.