El Palacio de Dueñas abre sus puertas al publico, intacto tal como la Duquesa de Alba lo dejara tras su muerte. Esta casa-museo estará consagrada a recordar su memoria, su huella y su biografía.
Aquí también nació y vivió el escritor y poeta Antonio Machado, en el rincón de la alberca uno de los patios del Palacio de las Dueñas, en una de cuyas viviendas nació, en 1875, Antonio Machado. El decimoquinto duque de Alba estaba en el extranjero y decidió alquilar algunas estancias del palacio a familias humildes y de confianza. La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas casi fotográficamente:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero…
Y de nuevo, en un soneto evocando a su padre escribe:
…Esta luz de Sevilla… Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho. La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.
Sorprenden las cornucopias, los tapices flamencos, las porcelanas de Sèvres y de Pickman, las lámparas de cristales venecianos, los bargueños del XVI, los escritorios franceses del XVIII o el detalle popular que identificaba el gusto de la duquesa como un hermoso brasero alhucemado para calentar las frías tardes de invierno. Destaca el Salón de la Gitana, llamado así por la estatua de ese nombre realizada por Benlliure, fondo que utiliza en las entrevistas por su espectacularidad. Son muchos los personajes que visitaron este Salón de la Gitana como Marconi, Rubinstein o Alfonso XIII», advierte Ricardo Gascó, gerente del palacio antes de mostrar una Epifanía de Luca Giordano que cuelga en una de las paredes.
Se ha mantenido el suelo original del XV y hasta un sistema de riego antiguo con cubos de arena y llave de latón. En la visita se incluyen también la capilla donde se casó la duquesa de Alba con Alfonso Díez, el tablao flamenco en el que bailó y el Salón de los Carteles. Otro espacio que se mostrará es el llamado Patio del Aceite que incluye una antigua almazara.
Son muchos los personajes que pasaron por el Palacio de Dueñas: Jackeline Kennedy, Eduardo VIII, Jorge VI, Wallis Simpson, Grace Kelly o Rainero de Mónaco. En su Historia también fue la residencia alquilada de personajes históricos como el inglés Lord Holland y en cuya casa de Londres trabajó el escritor sevillano Blanco White cuando se marchó al exilio. Su esposa, lady Holland fue precisamente quien se enamoró de los jardines de cítricos de este palacio aficionándose a la mermelada de naranjas amargas de Dueñas que triunfarían en los breakfast de Holland House.
En el patio principal -que representa una espectacular muestra de arte mudéjar con yeserías, columnas y arcos- se puede ver una colección de arte romano fruto del coleccionismo de la familia durante siglos. Otras piezas arqueológicas que se suceden por los jardines -llenos de tesoros botánicos- son la pieza fundacional del Castillo del Carpio o un león ibérico.
El Palacio de las Dueñas, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas ubicado en el solar colindante y demolido en 1868, podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
El precio de las entradas oscila entre los 8 euros de la entrada general y los 6 de la reducida y tendrá dos horarios: uno de invierno (de octubre a marzo) de 10,00 a 18,00 horas, y otro de verano (de abril a septiembre) de 10,00 a 20,00 horas.
Las entradas para visitar la que, en su origen, fue la Casa-Palacio de los Pineda (señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla) podrán adquirirse en las taquillas del propio Palacio, por teléfono o a través de la página web Las Duenas.