La nueva exposición de Murillo junto a Velazquez en Sevilla se presentará en la Fundación Focus-Abengoa desde el 8 de noviembre, será sin duda una de las citas culturales de este otoño. La muestra tiene por comisario a Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery de Londres. La Fundación Focus-Abengoa conmemora el 25 aniversario de su instalación en el Hospital de los Venerables.
Presentará por primera vez las similitudes entre la obra de los dos grandes pintores sevillanos. Se podrán ver por primera vez en Sevilla obras como la «Inmaculada» de Velázquez que posee la National Gallery, la «Infanta Margarita de blanco» también de Velázquez y la «Santa Justa y Rufina» de Murillo que fue robada por los nazis, a ellos también se suma una pieza que nunca ha estado en España y que proviene de la colección Wellington: «Dos jóvenes a la mesa», de Velázquez. Esta exposición reunirá 19 cuadros, 10 de Murillo y 9 de Diego Velázquez, y se centra en la relación artística entre los dos.
Sevilla mostrarán, por primera vez en España, juntas las dos Inmaculadas que Velázquez pintó «con escasos meses de diferencia»: la que cede la National Gallery y la que atesora Focus.
También podremos admirar a San Pedro de Murillo, la última gran adquisición de la institución sevillana y que se podrá ver por primera vez tras la importante restauración a la que fue sometida en los talleres del Prado.
Otras obras que nunca habían regresado a Sevilla son Santa Justa y Santa Rufina de Murillo, dos lienzos propiedad del Meadows Museum de Dallas que atesoran una convulsa historia -fueron robados por los nazis- que avanzó el periodista José María Rondón en Diario de Sevilla hace un par de semanas.
Para Finaldi, la comparación de «La Adoración de los Magos» de Velázquez y la «Sagrada Familia del Pajarito» de Murillo juntas en una de las salas del Hospital de los Venerables da la clave de la exposición, permitirá ver a los dos autores, tratando un tema parecido, con una estética parecida, donde expondra el «espíritu común» de los dos pintores aunque sean de generaciones diferentes.