UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE PARA CONOCER SEVILLA EN BICICLETA
El uso de la bicicleta se convierte en nuestro aliado para los actuales requerimientos del distanciamiento social. Tras el impacto del Coronavirus y con el fin de aplicar medidas de prevención de riesgo, desde Turismo de Sevilla se valoran propuestas para el desarrollo de actividades al aire libre.
Las visitas de la ciudad en bicicleta son una de las actividades que apuesta por un turismo sostenible y de calidad. No sólo la crisis sanitaria ahora, también el cambio climático desde hace años nos ha planteado una variación de hábitos no sólo en la ciudad en la que nos movemos, sino también en un cambio de dinámica de nuestras vacaciones respetando el medioambiente de los lugares que se visita. Hasta ahora, el turismo de masas ha sido muy perjudicial con la destrucción masiva de barrios más tradicionales del centro urbano y la progresiva disminución de su población local, quedando únicamente los turistas que pernoctan en ese lugar.
Sevilla reúne las condiciones perfectas para pedalear, ya que tiene una topografía bastante plana y sin apenas desniveles. Además tiene un clima fantástico casi todo el año.
Otra ventaja es su amplia red de carril bici más de 180km. No hay excusas para no alquilar bici, ya que cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas (Sevici), para poder alquilarla tanto a residentes como a turistas.
Vamos a recomendar dos rutas en bici en la ciudad bastantes interesantes que recorren zonas de enorme atractivo en la ciudad.
1.Ruta de la Exposición del 29 y Casco histórico
Ruta fácil de hacer, de 7 km de longitud, ideal para detenerse a hacer fotos.
Arranca esta ruta en la imponente Catedral de Sevilla (el templo gótico más grande del mundo) que junto con la Giralda, lo sitúan en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Nos dirigiremos hacia el Alcázar de Sevilla, antigua fortaleza árabe y hoy en día uno de las residencias reales más antiguas de Europa. Seguiremos nuestro tour hacía la avenida de la Constitución dirigiéndonos hacia la puerta de Jerez decorada con su famosa diosa Hispalis, desde allí proseguiremos nuestra ruta por la calle San Fernando dejando a nuestra derecha, el famoso y estiloso Hotel Alfonso XIII y la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos. De aquí, seguimos nuestra ruta buscando la famosa plaza de España. Si nos detenemos en sus coloridos azulejos, podremos visitar la historia de España.
El tour prosigue cruzando el Parque de María Luisa, visitando sus bellas glorietas dedicadas a personajes sevillanos y su infinidad de caminos flanqueados por plataneros asiáticos que con su sombra ayudan a mitigar el calor. Buscamos la famosa Plaza de América con sus tres edificios, hoy museos de la ciudad. Desde esta atractiva plaza del 29, seguimos pedaleando por la avenida de la Palmera, interesante ruta porque recorreremos algunos de los pabellones de los países latinoamericanos construidos para la Exposición del 29, hoy consulados y escuelas. Siguiendo esta larga avenida paralela al río en dirección norte, nos lleva y termina nuestro recorrido en la torre del Oro, antigua torre albarrana árabe, a la que Cristóbal Colón desembarcaba las mercancías provenientes de América.
2.Ruta del Río Guadalquivir y Macarena
Es una ruta llana de 8 kilómetros y muy relajante. En esta ruta dejamos al río a nuestra izquierda hasta que llegamos al puente de la Barqueta. Es un recorrido en el que podremos disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad y conocer los puentes de construcción moderna realizados para la Exposición del 92.
Desde la Torre del Oro, seguiremos nuestra ruta por el carril bici a la izquierda dejamos el río y los pabellones y construcciones que se hicieron para la Expo de 1992. Llegaremos hasta el estiloso arco del Puente de la Barqueta desde donde se tienen una de las mejores vistas del río y del puente más famoso de Sevilla, el imponente puente del Alamillo. Desde aquí retomamos la ruta rodeando la zona norte del casco histórico y no dirigiremos hacia el famoso barrio de la Macarena. Pasaremos por su sevillana basílica de la Macarena y su famoso arco que cruza la virgen al procesionar y sería una de las puertas de entrada desde la muralla, trozo del sistema defensivo de época árabe. Proseguimos por el carril bici dejando la muralla de a nuestra derecha en dirección sur de la ciudad y finalizaríamos nuestro recorrido en los elegantes jardines de Murillo a la espalda del barrio de Santa Cruz.
Estos recorridos en bici abarcan amplios lugares a los que se tardaría mucho acceder a todos ellos a pie en la ciudad. Son dos rutas que permiten disfrutar sobradamente de zonas muy agradables, cruzando parques y jardines, además de poder deleitarse con una de las panorámicas más atractivas de la ciudad desde el río Guadalquivir. ¡Se garantiza un fantástico reportaje fotográfico!