El pasado año 2012, los desplazamientos en coches durante la Semana Santa dejaron un total de 42 fallecidos en España. Aunque dependiendo del año la cifra baila un poco, es (en mi opinión) la época del año más peligrosa para desplazarse en coche por las carreteras españolas. Por ello, me he animado a recopilar una serie de consejos básicos que debemos de poner en práctica si vamos a viajar en coche en Semana Santa 2013.
Si bien estoy seguro de que los conductores más experimentados los tendrán en cuenta, se trata de unas pautas que todos y repito, todos, deberíamos de seguir a la hora de programar un viaje importante y más en una época en la que los desplazamientos por todo el país se intensifican. Ahí van esos consejos para viajar en coche en Semana Santa.
Planificar la ruta detenidamente
Si bien para desplazamientos largos solemos optar por las vías más rápidas para tardar lo menos posible, en operaciones salidas y retorno suelen ser las más abarrotadas de tráfico y por tanto, la posibilidad de encontrarnos o vernos envueltos en un accidente se incrementan exponencialmente. También es imprescindible llevar un GPS o bien un Smartphone con Google Maps actualizado. ¿Quién no tiene uno de esos dos elementos hoy en día? También debemos gestionar bien el tiempo que estaremos conduciendo para organizar debidamente los puntos y tiempo de descanso.
Revisar la mecánica del coche
Son tareas imprescindibles que debemos realizar antes de hacer un viaje largo. Revisa los niveles (aceite, líquido de frenos, agua, etc…), comprueba la presión de los neumáticos y que los dos juegos (eje delantero y trasero) estén en buen estado. Revisa que los limpiaparabrisas estén correctamente y la goma no esté deteriorada y haz un chequeo de todas las luces del coche. Si vas a viajar a la montaña y hay riesgo de nevada, échate un juego de cadenas al maletero por lo que pueda ocurrir. Dependiendo de tu coche, recuerda llevar la rueda de repuesto o un kit reparapinchazos (hace tiempo explicamos su funcionamiento y es muy sencillo de utilizar).
Equípate bien
Todo depende de a qué zona de España te vayas a desplazar pero siempre es interesante ir bien equipado en el coche. Además del equipaje, sería interesante llevar bebida, algo de comida (barritas energéticas o algo por el estilo), un cargador del móvil para el mechero del coche, una linterna LED así como una manta por si quedamos atrapados en una retención en medio de una nevada.
Regula bien el asiento
Si vas a hacer un viaje muy largo, una de las primeras cosas que deberás hacer es regular correctamente el asiento del conductor para evitar dolores de espaldas o de piernas a las pocas horas de estar conduciendo. También es interesante comprobar que estos se encuentran en buen estado y que no hay tapicería en mal estado que pueda incomodarnos en medio del viaje. Aun así, siempre deberemos hacer paradas cada dos horas y media aproximadamente para estirar las piernas y tomar un refresco.
Llena el depósito y ármate de paciencia
Hagas el viaje que hagas, si vas a salir de tu comunidad autónoma lo mejor es que llenes el depósito de combustible y evites apurar la reserva. De esta manera estarás previsto ante cualquier imprevisto que pueda suceder. ¿Y si quedas atrapado en una retención, nieva y apenas tienes gasolina? Esto lo evitaríamos si tenemos el depósito de combustible lleno. Por último, ármate de paciencia y más si viajas en familia.
Si viajan niños (todos sabemos que es muy complicado que esos pequeños diablos estén tranquilos y callados) una buena opción para su entretenimiento es llevar un DVD portátil y ponerles una película. También te recomiendo que evites marcarte un horario ya que lo importante no es llegar a tu hora, sino llegar. Recuerda esto último.
Por cierto, el pasado año 2012, las carreteras en las que más problemas (accidentes, averías, etc…) se registraron fueron en la AP-7, A-2, A-6 y A-3 respectivamente. Esto no quiere decir que vayan a ocurrir incidentes en dichas zonas este año pero siempre está bien intensificar la precaución en dichos puntos que por una razón u otra suelen ser los más conflictivos por estas fechas.
Ya que estamos, también aprovecho para recordaros que no hace mucho publiqué un interesante artículo repasando los errores más habituales al conducir con niebla que siempre esta bien tener presentes ya que aunque estemos ‘oficialmente’ en primavera, aún hay mañanas con niebla en según que puntos del país.
FUENTE: motorfull.com