El Antiquarium acoge una exposición donde vemos todas las puertas de Sevilla. Con el nombre ‘Puertas de Sevilla. Ayer y hoy‘ nos muestra un itinerario por las veinte puertas y postigos que hubo en Sevilla y que desaparecieron en el siglo XIX. En el siglo XIX, principalmente durante la Revolución Liberal de 1868, se produjo en Sevilla el derribo de las murallas que rodeaban la ciudad. La necesidad de extender la capital más allá del cinturón que la contenía o, simplemente, que la muralla dejó de tener el sentido de defensa para el que se levantó junto con una nula valoración del patrimonio histórico.
La exposición nos da la oportunidad de dar un salto en el tiempo y poder admirar las puertas que indicaban el camino para llegar a Jerez, por dónde entraba la carne, o llegar a Córdoba.
El proyecto es el resultado del trabajo realizado por el periodista Juan Miguel Vega, 22 maneras de entrar en Sevilla junto al fotógrafo del Consorcio de Turismo, Antonio del Junco. Ellos han recreado en 80 grabados la veintena de puertas que formaban parte de las murallas de la ciudad.
Hoy día solo nos queda de esa histtórica arquitectura el Postigo del Aceite, el Arco de la Macarena, la Puerta de la Victoria o Arquillo de la Plata y la Puerta de Córdoba. Las fotografías, grabados y dibujos como los que hizo Richard Ford durante su estancia en Sevilla nos desvelan el aspecto de las partes de la muralla y de las puertas desaparecidas, esta amplia exposición fotográfica se complementan con tres maquetas táctiles, ubicadas en la sala principal de la muestra, de la Puerta de Jerez, la Puerta del Arenal y la Puerta del Sol, diseñadas para acercar la historia de la ciudad a las personas con discapacidad visual.
Esta muestra estará hasta el 22 de febrero y nos ayudará a entender mejor nuestra memoria histórica, donde estas puertas permanecen aun sin haberlas conocidos. En el argot sevillano estas puertas no han desaparecido están ahí y nos acompañan, ahora podremos ponerles cara a estas puertas emblemáticas.