El convento de Santa María de los Reyes en Sevilla se convertirá en una sala de cine

Convento Santa María de los Reyes
Convento Santa María de los Reyes

No es ninguna broma, el convento de Santa María de los Reyes en Sevilla se convertirá en una sala de cine donde se proyectarán largometrajes internacionales.

Este convento ubicado en la agosta calle Santiago pasa desapercibido para el viandante, pero es un edificio que tuvo su importancia. Fue fundado en 1611 por la orden de las dominicas gracias a una licencia que les otorgó el arzobispo Pedro de Castro. Fue un edificio que se construyó sobre unas casas que albergaron en su época una de las cárceles que tenía la Inquisición. Hoy en día es sede de la consejería de Fomento y Vivienda de la junta de Andalucía.

El 3 de julio miércoles inaugura la IX edición del ciclo de Cine y Arquitectura. Finaliza el 24 julio. Lo interesante de esta muestra es que las películas que se piensan mostrar serán presentadas por expertos especialistas en los temas que se presentan en cada una.

Los países que presentan sus películas son Argentina, Italia, Noruega y Corea del Sur.

Noruega presenta su película “Historia de cocina” (2003) del director Bent Hamer. Este país es el primero que inaugura el ciclo. Es una tema interesante el que aborda, ya que el Instituto Sueco de Estudios Domésticos llegaron a la conclusión tras numerosas investigaciones realizadas tras el período de la posguerra, que con una buena organización de la cocina en casa siguiendo los modelos de las cadenas de montaje en las fábricas, se llegaría a un gran ahorro para la economía doméstica. No se limitaron a las amas de casa de Suecia, sino que ampliaron la investigación a Noruega a la comarca rural de Landstad. Esta región tenía la particularidad de tener una gran abundancia de hombres en soltería. Los observadores allí desplazaron fueron simple voyeurs que analizaban el comportamiento de estos amos de casas sin interferir en sus tareas.

El 10 de julio se presenta Corea con su película “Hierro ·” (2004), dirigida por Kim Ki-duk. La película presenta la historia de un chico joven que hace de ocupa en viviendas donde sus propietarios están ausentes. Es un “ocupa” amable que incluso en ocasiones arreglar averías de las casas que habita. Un día se cruza con Sun-hwa, una joven, ex-modelo venida a menos y cuya carrera arruinada se debe a su marido maltratador quien la maltrataba. Sus vidas se unen por vínculos invisibles y a partir de eso momento no se pueden separar.

“El hombre de al lado” (2009) dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, presentada por Argentina el 17 de julio. La película trata de una reyerta entre vecinos sin posibilidad de solucionarse. Las finas paredes de las viviendas separan dos mundos y dos formas diferentes de vida; por una parte, Víctor un hombre sin mucha cultura que se dedica a la venta de coches de segunda mano, y por otra parte Leonardo, un diseñador culto y refinado que vive en una casa que parece diseñada por Le Corbusier. La obra que inicia Víctor para abrir una ventana abre un conflicto entre dos mundos diferentes que se dan cuentan que existen.

El 24 de julio clausura el ciclo de cine con la proyección de la película presentada por Italia “Sacro GRa” dirigida por Gianfranco Rosi. El filme trata sobre una gran autopista de circunvalación italiana que circunda Roma Esta película se basa en un libro de Italo Calvino “Las ciudades invisibles” una novela, en la que se imagina como Marco Polo relata sus viajes a el emperador chino Kublai Khan.

La entrada a las proyecciones son gratuitas y permitirán su entrada de público hasta completar aforo. Empiezan a las 21:30 horas.