El montadito se come el mundo. La Cervecería de los 100 montaditos es un negocio redondo nacido de la idea de un empresario sevillano José María Fernández Capitán. El primer restaurante se abrió en el 2000 en Islantilla Huelva.
El montadito español se come el mundo y es referente en el mundo entero de la gastronomía española y una receta exitosa, prueba de ello es la velocidad con la que se ha extendido por todo el mundo. Ya cuenta con más de 100 contratos establecidos con ciudades de la costa este de Estados Unidos, en Latinoamérica y Europa tampoco se ha quedado corto.
Se estima que en el 2015, cuente con más de 500 locales repartidos por EE UU y otros 500 por Europa. Lugares como Méjico, Colombia, Chile, Portugal, Italia y Estados Unidos cuentan ya con numerosos restaurantes de esta cadena. El grupo de restauración se llama Restalia fundado en el 2004 y especializado en ofrecer comida mediterránea tradicional y aglutina franquicias además de la primera creada la Cervecería 100 Montaditos, The Good Burger, y la Sureña, también cervecería.
Es un negocio redondo que utiliza el concepto de neorestauración basada en conceptos que son un aval y marca de la calidad de esta restauración como es el monoprecio ( 1, 2 o 3 € por montadito), el autoservicio y que son productos basados en la gastronomía local.
El show cooking es un nuevo concepto que también se utiliza en esta cadena de franquicias ya que se pone a la vista la comida que se va a servir al público, y se puede observar cómo se prepara su pedido que no suele tardar mucho, máximo unos 5 minutos. Andalucía viaja por el mundo entero; una marca con identidad propia Los restaurantes, por ser un negocio que nació en Andalucía occidental, tiene estampas de Sevilla, Huelva y Cádiz, fotografías antiguas de lugares representativos de estas ciudades y que se exhiben por todo el mundo ya que es el formato que ha adoptado toda la cadena de restauración.
La decoración inspiradas en tabernas españolas tradicionales del siglo XX es la marca de identidad y que se mantiene en otros países. Los ingredientes que se utilizan pueden variar, aunque se han conservado los más típicos de España, en algunos lugares se ha variado en cierta forma para incluir también productos del gusto local; como por ejemplo, el tradicional perrito caliente de Estados Unidos, o la carne de cerno de Yucatán o el montadito de cochinita de Méjico. Aunque el producto número uno en todos los países sigue siendo el jamón serrano.
Tanto el pan como la cerveza viajan a los destinos y provienen de fábricas españolas. No obstante, la empresa de restauración no descarta trabajar en el lanzamiento de nuevos y novedosos productos, como por ejemplo en la fabricación de panes gourmet. Esta nueva elaboración de productos es una apuesta de negocio para Restalia.
Igualmente se trabaja en la idea de crear una aplicación para móviles en la que se puedan hacer pedidos por teléfono y evitar así las colas.