El mayor pulmón verde de la ciudad, nuestro parque María Luisa cumple 120 años desde que la duquesa de Montpensier, María Luisa de Borbón, lo donara a la ciudad. Desde entonces, ha sido un alabado espacio verde que tuvo su papel fundamental en la Expo del 29.
En 1848, los duques de Montpensier se establecen en Sevilla, adquiriendo en 1850 el Palacio de San Telmo y este enorme jardín formaba parte del Palacio de San Telmo. De forma complementaria adquirieron dos fincas para acondicionarlas como jardines del palacio, La Isabela y San Diego, que contenía los restos del antiguo convento franciscano de San Diego y. A partir de la donación del parque por María Luisa de Borbón tras la muerte de su marido en duque de Montpensier, Antoine de Orleans, a finales del siglo XIX, el parque se covirtió en patrimonio urbano en 1911. Ese mismo año, el comité ejecutivo de la exposición inicia los trámites para la reforma del parque para el evento, eligiéndose a Aníbal González como director de la parte arquitectónica de la exposición y a Jean-Claude Nicolas Forestier, paisajista francés, conservador del bosque de Boulogne en París, para las obras de jardinería. Las obras se realizaron entre 1912 y 1922. El arquitecto francés transformó lo que eran unos jardines palaciegos en un parque público. Forestier no impuso el clasicismo francés en su trabajo y adaptó su obra al clima y el paisaje de la ciudad. Viajó por Andalucía, reflejando en el parque elementos de influencia de la Alhambra de Granada, el Generalife, del parque del Retiro de Madrid y dentro de la propia ciudad, de los Alcázares de Sevilla y algunas casas nobles sevillanas, manteniendo el respeto de la arboleda ya existente.
Con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, se añadieron dos espacios casi equidistantes en el parque como son la imponente Plaza de España y la pintoresca plaza de Ámerica también llamada “plaza de las palomas”, lugar de rencuentro de familia y amigos los fines de semana.
Con motivo de este aniversario y para conmemorar la donación de la infanta María Luisa de Borbón a la ciudad se ha preparado un programa cultural y deportivo que durará un año. A partir del 3 de julio, se podrán disfrutar unas rutas teatralizadas por todo el parque de personajes personajes que le
enseñarán los rincones e historia del Parque de María Luisa y la historia de la ciudad.
El delegado del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal José Luis García, ha presentado este martes las visitas teatralizadas que van a tener lugar en el Parque de María Luisa a partir de la próxima semana. La programación surge con motivo del 120 aniversario de la donación del parque que realizó la Infanta María Luisa a la ciudad de Sevilla.
El delegado ha informado en rueda de prensa de que, por esta efeméride, el distrito ha preparado un programa cultural y deportivo que conmemore esta fecha tan señalada. Las actividades estarán centradas en el emblemático parque y darán comienzo el 27 de junio hasta junio de 2014. En total, un año completo de celebraciones con un «amplio programa».
García ha recordado que el parque fue inaugurado en la Exposición de 1929 y que fue ideado por Aníbal González «con un concepto diferente, como un centro cultural al aire libre y con una historia viva de la ciudad y, por tanto, grandes personajes historícos de la ciudad están reflejados en él». Asimismo, ha explicado que «ya se han celebrado alguna actividad en el parque por este motivo como el bookcrossing, talleres de distrito, carreras, maratones, etc.».
Sin embargo, el delegado ha insistido en que la actividad principal que va a conmemorar estos 120 años será a partir de la semana que viene con la ruta teatralizada ‘Historias bajo la luna’ que representarán varios personajes que han estado en la ciudad o que han formado parte de la historia, bajo la dirección de la compañía de teatro ‘Gulliver en Sevilla’.
A partir del 3 de julio, los sevillanos podrán acceder a estas rutas y durante dos horas disfrutarán de diferentes personajes que le enseñarán los rincones e historia del Parque de María Luisa y la historia de la ciudad. Estos personajes algunos muy presentes en la decoración del parque, como personajes como el Cid campeador, Ánibal González, Torcuato Luca de Tena, Pedro I de Castilla, Miguel de Cervantes, y otros. Enseñaran a los visitantes los lugares más representativos.
Si hay visitantes que no pueden esperar, se ofrecen rutas del parque organizadas por guías oficiales de Sevilla, que recorrerán los espacios más emblemáticos como es la plaza de America, la plaza de España y se eligirán
rincones para conocer la historia del parque, de la Exposición Iberoamericana y de la ciudad.
Para participar es necesario hacer la reserva en el siguiente correo