El Patronato del Real Alcázar programa cuatro rutas temáticas gratuitas, una cada año. Las cuatro visitas guiadas son: El Alcázar Manierista, el Alcázar Almohade, el Alcázar de Isabel la Católica y el Alcázar Imperial de Carlos V.
Cada año habrá una ruta, empezando por la del Alcázar Manierista, que se iniciará en noviembre. Se desarrollarán hasta febrero y serán gratuitas por su carácter cultural y divulgativo. Estas interesante rutas consiste en una visita a determinados espacios del Real Alcázar que responden a un periodo histórico o artístico del monumento. La idea es dar a conocer estas zonas después de que hayan sido sometidas a procesos de restauración para devolverles todo su esplendor. Así se dará información a los visitantes de las tareas llevadas a cabo, al mismo tiempo que podrán conocer multitud de lugares que, en la mayoría de las ocasiones, son prácticamente desconocidos por los sevillanos, principales destinatarios de las rutas temáticas.
El primer ciclo versará sobre el Alcázar Manierista, aprovechando la reapertura de la Galería del Grutesco durante el pasado mes de agosto. En el recorrido se desglosará la influencia de la obra de su autor, el arquitecto milanés Vermondo Resta, en el Alcázar, haciéndola extensiva al resto de su obra en la ciudad.
El pasado año se clausuró este espacio a las visitas públicas debido al estado ruinoso que presentaba el forjado superior, con desprendimientos de parte del revestimiento del techo y que afectaba a la seguridad y a la propia estabilidad de este elemento estructural. El Patronato del Real Alcázar aprobó una intervención en el mismo que ha permitido al monumento diseñado recuperar todo su lustre y funcionalidad con esta obra.
Desde sus galerías se obtiene una magnífica visión de los jardines históricos, donde recientemente se han rodado secuencias de varios capítulos de la quinta temporada de la popular serie televisiva Juego de Tronos. Desde noviembre, y gracias a este nuevo programa de visitas temáticas, se podrá acceder a la galería superior una vez restaurada, tal y como reflejan los grabados de Nicolás Chapoy de 1844, desde la que se puede explicar y dar a conocer la totalidad de los jardines de este monumento con unas vistas privilegiadas. Este piso superior permanece clausurado desde hace varias décadas. Está previsto que la visita del otoño-invierno de 2015 abarcará el periodo almohade del Real Alcázar, una vez que se han comenzado las obras de restauración de la Sala de la Justicia que preside el Patio del Yeso, único resto palaciego de esta época que se conserva.
Para poder realizar las visitas habrá que realizar una reserva previa en la web del Patronato. Serán en grupos de 25 personas en dos pases. Los días previstos son los martes, jueves y sábado a las 10:00 y a las 11:00.