En Cuaresma Torrijas pero, ¿Por que?. Es típico comer este postre en estas fechas en muchos sitios de España y en otros países del mundo ya que nuestros emigrantes la han popularizado ella donde hayan ido.
La primera referencia conocida a un producto parecido está la obra de Apicio. Él compiló una colección de recetas latinas que data de los siglos IV o V. El recetario menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, sin mencionar el huevo, y no le da un nombre especial. Se limita a llamarla aliet dulcia (otro plato dulce).
Las primeras referencias históricas a la torrija en España se remontan al siglo XV. Al parecer, ya en aquel momento se utilizaba este alimento para ayudar a las mujeres recién paridas a recuperar sus fuerzas tras el alumbramiento. Ciertamente se trata de un plato con una gran capacidad para saciar el hambre y aportar energía. Tal vez por eso se ha asociado habitualmente a las torrijas con periodos de abstinencia de determinados alimentos, como siempre se ha considerado a la Cuaresma en la cultura católica.
En Sevilla se pueden comer en muchos sitios, pero te ofrecemos algunos ejemplos:
- Confitería La Campana. Todo un clásico. Podríamos decir que todo el año, pero tanto los días de Cuaresma como en la Semana Santa, la Confitería de la Campana se convierte en uno de los enclaves más solicitados por su calidad y por la ubicación de esta confitería en la carrera oficial.
- Confitería San Lorenzo. En un lugar único, como es la Plaza de San Lorenzo, frente a la basílica del Gran Poder, se sitúa una de las confiterías con más historia de Sevilla. Y sus torrijas se convierten, también, en unas de las más apreciadas.
- Heladería artesana La Fiorentina. Para los que quieren experimentar un dulce nuevo pero con el sabor de siempre, esta heladería de la Calle Zaragoza ha creado el maravilloso helado de torrija. El fresco sabor del helado artesanal fundido con la intensidad de la miel, una experiencia espectacular.
- Pastelería de Manu Jara. En la calle Pureza, en pleno centro de Triana, puedes encontrar unas torrijas de ensueño, con pan artesanal, que no te dejarán indiferente.
- Confitería San Pablo. ¿Quién no ha pasado alguna vez por la céntrica calle San Pablo y se ha quedado embobado con el escaparate de dulces? Y entre ellos, se encuentran sus torrijas, de un sabor exquisito y una textura muy tierna que las hacen únicas.
- Casa Robles Laredo. La calidad y el clasicismo de las torrijas de Robles Laredo combina a la perfección con el trato exquisito del servicio. Uno de los lugares mejor valorados por los sevillanos y visitantes para disfrutar del dulce de Cuaresma por excelencia.
- Suitcake. Esta confitería nos presenta el lado más atrevido de la torrija sevillana, que puedes combinar con otros ingredientes como el chocolate, la nutella o la crema. Una mezcla deliciosa que debes probar. Y si le sumas su pan artesano…
- Upita de los Reyes. Una deliciosa mezcla de aromas a especias y aceite de oliva se desliza desde el obrador donde se fabrican buena parte de las delicatessens del Aljarafe sevillano. Una empresa familiar ubicada en Castilla de la cuesta, que fabrica a mano sus productos logrando que en estas fechas, pestiños y torrijas se degusten más allá de nuestras fronteras.