Di «no» a las estafas de la Feria de Sevilla

Casetas de la Feria de Sevilla
Casetas de la Feria de Sevilla

A raíz de muchas reclamaciones y denuncias, las autoridades entre ellas la Secretaría General de la Junta de Andalucía, ha publicado una guía de consejos básicos para los consumidores en los negocios de restauración de las ferias en Andalucía.

Entre las recomendaciones se haya una guía de precios, servicios y cartas así como en el caso de mantenimiento del negocio; las condiciones que deben reunir las casetas y demás negocios que se monten provisionalmente para la Feria de Sevilla.

Los precios, así como la carta donde se exponen comidas y bebidas deberán estar claramente expuestos para el público en el interior de la caseta en un mural o una pizarra. Esto es una obligación para cada restauración. Éstos deberán estar protegidos con un plástico y que evite tanto la manipulación como deterioro y no tener tachaduras.

Los precios deberán mostrar el precio total especificando si lleva el impuesto del IVA o no.

Tanto en mesa como en barra se deberán mostrar los productos ofertados, precios y servicios y si hay precio diferente si se cobra en barra o en mesa. Si se sirven mariscos como crustáceos y moluscos, deberán ofrecerlo por unidades o por peso y la charcutería como jamón, quesos, se ofertarán por unidades de peso.

Igualmente tanto en la entrada o en la salida de las casetas de los clientes deberán mostrarse un cartel donde anuncien que existen hojas de quejas y reclamación a disposición de los consumidores.

Igualmente hay una normativa legal que cada negocio tendrán que cumplir bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades municipales pertinentes. La venta de alcohol a menores de dieciocho años está prohibida. También está prohibida publicar la frase “precio según mercado”.

Todos los negocios de restauración entre los que incluyen las casetas deberán cumplir la normativa en cuanto a salubridad, higiene, incendios y confortabilidad.

Hay que hacer especial incapie en cuanto a la higiene no solo del local en cuestión sino en especial de los alimentos que se van a consumir. Si no cumplen tales requisitos hay que denunciarlos a las autoridades competentes. No obstante, los negocios deben contar con las autorizaciones de este tipo de actividades, constar con los datos identificativos de la empresa, la entidad organizadora, el período de la autorización, aforo permitido, tiempo de apertura y cierre. También deben constar con el contrato del seguro de responsabilidad civil obligatorio vigente.