Reabre el sendero más peligroso del mundo en Málaga que permanecía cerrado desde principio de este siglo. Llamado el Caminito del Rey es uno de los lugares más espectaculares de Málaga, es un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce que toma su nombre de una visita que en 1921 realizó el entonces monarca del país, Alfonso XIII.
Es uno de los destino obligado de los amantes de la escalada y el senderismo en general, de sus paredes rocosas sobresale una ruinosa pasarela no apta para los que padecen vértigo. El enclave ofrece múltiples alternativas para los amantes del deporte y la naturaleza. Tiene numerosas rutas senderistas de diferentes grados de dificultad y que en la mayoría de los casos superan los diez kilómetros. Uno de los recorridos más interesantes parte del pantano El Chorro, para después bordear la Sierra Huma y después adentrarse en la llamada escalera Árabe. Para los más expertos esta la ruta de la cordillera por su cara norte, pasando por el conocido como «tajo del estudiante», en un trayecto de algo más de 12 kilómetros que requiere unas siete horas aproximadamente para su realización.
Pero este destino no sólo atrae a los apasionados del senderismo también es un reclamo para los que practican la «caza fotográfica», quienes podrán capturar con sus cámaras ejemplares de cabras montesas, buitres leonados, halcones o búhos reales, así como mamíferos como la nutria o el zorro. Ofrece rutas para ciclistas, seguidores de los deportes acuáticos, y es posible practicar descenso de cañones, espeleología o parapente.
El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas (pasarela – Valle del Hoyo – pasarela). El Caminito del Rey consta de dos entradas, la norte por Ardales y la sur por Álora, y hay que indicar cuál se elige en el momento de hacer la reserva de la visita. Desde Álora, la mayor parte del recorrido es de subida, tras un primer descenso al iniciar las pasarelas. De ahí que se pueda tardar casi una hora más en recorrerlo completo, en función de la forma física del visitante.
Antequera es una ciudad monumental que ofrece además muchas alternativas, cuenta con un centenar de edificios fechados entre la Edad de Bronce y el siglo XVIII, entre los que destacan sus numerosas iglesias, termas Romanas y la visita obligada son los complejos de dólmenes de Menga, Viera y el Romeral. Esta zona cuenta además con una interesante oferta gastronómica donde destacan los platos autóctonos elaborados con productos de la tierra.