Recomendaciones para visitar la Feria de Abril y no morir en el intento
¿Cuántas veces no hemos oído?: “¡Estuve en la Feria pero qué frustrante!.¡No pude entrar en la casetas porque son todas privadas y las particulares estaban hasta la bandera!”. “¡Me tuve que ir sin tomar un rebujito. Ya no vuelvo más!“.
Se puede disfrutar la Feria de Abril de Sevilla, sí. Es una fiesta multitudinaria pero hay consejos básicos para poderla disfrutar a tope y no desfallecer en el intento.
• Antes que nada pide un mapa en la oficina de información. La Feria es un recinto de 1.000.000 de metros cuadrados, 26 manzanas 15 calles y más de 1.040 casetas. El mapa te ayudará a no dar vueltas y pasar por el mismo lugar varias veces, y por supuesto a no perderse. Las calles llevan nombre de famosos toreros y están numeradas por números pares situados en una lateral de la calle y en la otra zona opuesta, por los números impares.
• La Feria no sólo tiene casetas privadas, hay también casetas públicas, de entrada libre, 16 en total. Para conocer su ubicación, no tienes más que dirigirte a los puntos de información situados en la entrada, en la portada.
• Si te gusta disfrutar del paseo de caballos, tienes que visitar el recinto ferial antes de las 8 porque a partir de esa hora dejar de transitar y a partir de esta hora la feria se masifica de un ambiente mucho más joven. Hay una feria de día y otra de noche.
• Para aguantar estar casi todo el tiempo de pie, más algún baile que caiga, es mejor llevar calzado cómodo. Las calles están llenas de albero, que es la misma tierra que se utiliza para el foro de la plaza de toros. Lo más probable es que se ensucien. Las mujeres que van vestidas con el traje de flamenca llevan alpargatas de esparto, baratos, de un material ligero y fácil de llevar.
• En cuanto al traje de flamenca, lo ideal sería vestirse de gitana, pero si no puedes permitirte hacerte un traje o no tienes nadie que te lo preste, no pasa nada. Hay muchas mujeres que prescinden del traje y lo substituyen por un detalle en el pelo, como una flor, unos pendientes a juego o un mantoncillo.
• Si se quiere venir a la feria en transporte, lo mejor es alquilar un coche de caballo. Si tu presupuesto no te da para esto, lo mejor es utilizar el transporte público, bus, taxi o metro. Durante toda la Feria hay un servicio especial de autobuses de salida y entrada en el Prado de San Sebastian. El metro más cercano a la Feria es el que tiene la parada en Blas Infante o en el parque de los Principes, aún más cerca. Es prácticamente imposible intentar aparcar con el coche propio cerca de la Feria.
• Si viajas a la Feria con niños, no tendrás más remedio que visitar la famosa “Calle del Infierno” que es el lugar donde se encuentran las atracciones de feria. Tal y como su propio nombre indica, es una lugar infernal por la cantidad de decibelios que el oído tiene que soportar y el caos de familias y niños jóvenes y no tan jóvenes. Eso sí, para los peques es su paraíso. Un buen consejo es el de quedar en un lugar de encuentro fijo y que se pueda ver bien antes de entrar por si se despistan, como por ejemplo la noria.
• Para consumir en las casetas es mejor pagar con dinero en metálico. Hay casetas que no tienen para coger tarjetas de crédito. Además antes de pedir, en muchas casetas tendrás que comprar vales para consumir.
• La bebida estrella y de gran popularidad es el “rebujito” que mezcla vino fino o manzanilla y Sprite o Seven-Up. Es refrescante pero hay que beberla con moderación pues se sube rápidamente a la cabeza.
• Si se llega a Sevilla antes de que comience la Feria de Abril, uno de los momentos cumbres es el “alumbrao” que es cuando se inaugura la feria, el lunes de madrugada y se cena “pescaíto” frito. En este momento se encienden todas las bombillas del reciento junto con la portada. Es muy emocionante. Los fuegos artificiales clausuran la feria. El mejor lugar para verlos es en el Muelle de las Delicias. Déjate guiar de la mano de una guía oficial de Sevilla por el recinto ferial. Hay visitas guiadas por Sevilla cada día para reservar contacta en; sevillavisita@gmail.com o en el número 669856629
- Información municipal: 010
- Puesto de asistencia veterinaria: c/Castillares – 954 457 030
- OMIC: Oficina de Información al Consumidor – c/Manolo Vázquez, 11
- Lipasam: Limpieza pública – 902 459 954
- Tussam: Transportes urbanos de Sevilla – 902 459 954
- Servicios municipales Emasesa: Averías de Aguas y Alcantarillado – 902 459 954
- Caseta de niños perdidos: c/Gitanillo de Triana, 122 – 954 459 189
¡Aprovecha y visita Sevilla!
Precisamente durante la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, la ciudad estará mucho más tranquila, por lo que puede ser el momento ideal para ir a visitar los monumentos o pasearse con calma y sin no mucha gente por el paseo del Guadalquivir.