RESTAURACIONES EN EL ALCÁZAR DE SEVILLA

RESTAURACIONES RECIENTES EN EL ALCÁZAR

Desde los Reales Alcázares se toma la decisión de realizar una actuación de emergencia para recuperar las cerámicas de los zócalos de los cuartos reales del Palacio Gótico de Alfonso X.

El pasado abril se realizaron unas obras de mantenimiento y restauración de las telas y los  tapices del Salón de las Fiestas. Igualmente en el 2015, se hicieron una restauración de las telas pintadas por Gustavo Bacarisas que decoran paredes del salón gótico.

En este caso, obligados por el deterioro de los paños cerámicos, han sacado a licitación la conservación de las cerámicas de tres cuartos del palacio de Alfonso X; el Salón de las Bóvedas, la Capilla y la Sala Cantarera.

A mediados del siglo XIII, Alfonso X manda la edificación de un palacio gótico en planta en U. Se ciñe a un antiguo patio de crucero musulmán pero con amplitud y monumentalidad pocas veces antes visto y lo convierte en el centro de su corte.  Se piensa que esta construcción representa la descripción que el rey realiza en el libro Segundo del Código de las Siete Partidas. Refleja un carácter público frente al recogimiento de los palacios islámicos.

En el salón de la Fiestas se festejó el banquete de las Bodas Imperiales de Carlos V y su prima Isabel de Portugal. A raíz de este acontecimiento, entre 1577 y 1583 el prestigioso ceramista Cristóbal de Augusta en, realiza estos zócalos cerámicos. De gran carga simbólica y con un repertorio renacentista, las representaciones con las efigies del caballero y la dama, rinden homenaje a Carlos V e Isabel de Portugal.

Hoy en día, los salones de las Fiestas y de los Tapices, son de enorme trasiego de visitantes. Debido al mal estado de los paños cerámicos, los responsables del monumento han decidido la puesta en marcha de un plan de intervención integral. Este plan incluye abordar de forma inmediata el alarmante estado de estas cerámicas.

El contrato de la intervención lo llevará a cabo un especialista restaurador de un mes y medio de duración y con una cuantía de 5.700 euros. Este proyecto incluirá la fijación del vidriado con adhesivo con nitrocelulosa. También se rellenarán las llagas y huecos con mortero de arena y cal. Igualmente, se protegerá la azulejería con una capa de tarlatana adherida con resina acrílica y con engasado evitar su caída.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *