Sevilla celebra la semana europea de la Movilidad entre los días 16 y 22 de este mes de septiembre. Lo organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de asociaciones empresariales, de comerciantes y distintas compañías privadas, existirán iniciativas en prácticamente todos los distritos
El lema de esta edición será «Movilidad inteligente, economía fuerte», se han organizado hasta 40 propuestas de actividades, talleres, jornadas técnicas de debate, gymkana, rutas ciclistas culturales y turísticas, etcétera.
El programa de actividades comprende la celebración de la Feria de la Movilidad Sostenible en la plaza de la Encarnación, con exposiciones, circuitos y muestras jornadas técnicas y de debate en torno a la movilidad de la ciudad en el Antiquarium; el reparto de cien bicis entre personas desfavorecidas y una jornada en torno al aprovechamientos que podrían tener los espacios actualmente destinados a aparcamiento de vehículos.
El tranvía, al igual que el año pasado, volverá a ser gratuito durante las dos jornada del fin de semana con el objetivo de promover su utilización y como actividad promocional. Tanto el tranvía como numerosas líneas de Tussam y hasta los pasos de cebra se llenarán el fin de semana de diversas actividades de magia, teatro o música.
Se celebrará además un «Green Friday», una propuesta elaborada en colaboración con la CES, por la cual el viernes 23 de septiembre, en las principales paradas de Tussam se repartirán bonos de descuento que podrán ser canjeados en los establecimientos que se hayan sumado a estará iniciativa -hasta ahora, una treintena de comercios-. Bastará con presentar el bono y el título de transporte público.
Por último, se celebrará el Día sin Coche, que en Sevilla serán dos días. El sábado 24 de septiembre el corte de tráfico se realizará en torno a la Avenida de Portugal, donde se centrarán todas las actividades organizadas desde el Área de Movilidad, Policía, Bomberos, empresas municipales O el IMD. Y el domingo 25, el corte de tráfico se producirá en el puente de Triana, que durante la mañana quedará para el uso exclusivo de peatones y para la realización de actividades. En ambos casos se determinarán itinerarios alternativos para los vehículos particulares y el transporte público.