SIMOF 2018:
taller de confección flamenca de los sueños del sur.
Simof vuelve a ser referente de la moda flamenca tanto a nivel nacional como internacional. En su XXIV edición, este Salón Internacional de la Moda Flamenca, tiene su cita FIBES.
Vuelve a sorprender que un traje regional se convierta en referente no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional y sigue siendo sido inspiración de diseñadores como Dolce y Gabbana o de Moschino.
El traje regional de Andalucía es único en el mundo y se ha convertido en una joya cultural que representa el Sur en su pura esencia. Igualmente tiene la capacidad de evolucionar en el tiempo y a la vez no perder su particularidad y carácter único.
El primer día de desfile se presentaron «Emprende Lunares» amparado por la Fundación Cajasol ha presentado el trabajo de los jóvenes diseñadores que han sido seleccionados tales como ; Carolina López, Inés Inés, Ana Castellano, Sergy Garrido y Kalha.
La consolidada y reputada Lina presenta su desfile “Río de rosas” en el que apuesta por unos trajes clásicos de tejidos de lunares, flores y estampados al igual que perforados. Los accesorios se han convertido en complementos esenciales para que ese traje luzca y Benjamín Bulnes ha sido el encargado de embellecer aun más si es posible esta maravillosas confecciones con accesorios. Estos accesorios son diseños muy atrevidos de pendientes, y flores con blusas muy vaporosas y elegantes. Las flores escogidas para los adornos son claveles o paniculata.
Se le ha reservado un importante espacio a la cultura gitana y este homenaje lo presenta Aurora Gaviño. «Hilo Café» es moda flamenca, de cante y baile.
Pila Vera con su moda “A tu vera” que cumple 25 años en el sector de confección y diseño flamenca fue presentada por la potente voz de Alba Carmona.
El punto novedoso en cuanto a los materiales lo presenta Lourdes Montes presenta con “Mi Abril” que hace un traje de flamenca con todos los materiales ecológicos con la colaboración de Ecoembes.
Raquel Revuelta co-organizadora de Simof nos avanza las tendencias que se llevaran en trajes de flamenca para este año 2018. Nos cuenta que regresa la pasacinta y se apuesta por un traje cómodo y ponible tanto en ferias y romerías. Vuelve el traje clásico, y a la moda de los años 80 y 90. Pero igualmente se apuesta por la innovación, combinando colores extraños y atrevidos.
Vuelven también los vestidos con talles muy altos marcando cintura o los de un gran volante de capa amplia marcando el traje al final. Se apuesta por los colores clásicos y elegantes como rojo, blanco, negro y también lunares de todo tipo y tamaño. Pero igualmente hay mucho atrevimiento por parte de los diseñadores más jóvenes y que marcaran tendencia.
Lo increíble de este encuentro y esta difusión de la moda flamenca es la importancia que está adquiriendo el traje de flamenca cada vez mayor en todo el mundo. Es algo muy nuestro, nuestro sello de identidad de nuestra esencia del Sur, que como embajador están llegando a todas partes del mundo sin enseñar pasaporte.