VISITAS A LA RESTAURACIÓN DEL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

visita-sevilla

Siguen las visitas guiadas y gratuitas al interior del retablo Mayor de la Catedral de Sevilla. Estas visitas se pusieron en marcha el pasado mes de abril del 2013 y finalizan a final del mes de febrero del 2014. Este proyecto que con el nombre de “Veintisiete escenas del retablo” pretende desvelar curiosidades y anécdotas a los visitantes, para que así disfruten de primera mano uno de los más relevantes conjuntos escultóricos del XVI.

Las visitas son una oportunidad única para que público invitado pueda acercarse lo suficientemente como para casi mirar poder mirar con una lupa cada una de las 27 escenas representadas en el retablo y poder descubrir pequeñas diabluras y fallos de sus talladores, que son casi imperceptible a simple vista.

Sin lugar a dudas, el comentario generalizado del público que hasta ahora han disfrutado de estas visitas, al margen de la majestuosidad de este enorme libro en madera, y la belleza de sus tallas, son los curiosos fallos que acumula el conjunto después de tantas rehabilitaciones, así como las “diabluras” escondidas por sus autores entre santo y santo.

La profusión de relieves y esculturas recrea un mundo onírico y sacro en el que el observador constata su nimiedad. Los cánones artísticos y religiosos de la época lo impregnan todo porque la escenografía sacra y el proyecto global transmiten un mensaje unitario, una idea firmemente conceptualizada, con que fue realizado y ha conservado, generación tras generación.

Las técnicas constructivas, pictóricas y los materiales utilizados en su construcción no fueron menos ambiciosos y coherentes con el ideario del proyecto. Las artistas fueron los mejores de la época. Se utilizó oro prácticamente puro (>99%), de 24 quilates y plata de las mismas características. Las costosísimas láminas metálicas, las lacas, los brocados, las azuritas…son muestras de las mejores y más exquisitas técnicas y los materiales y pigmentos más exclusivos de la época que reflejan la capacidad financiera de los promotores y el convencimiento de que el retablo se gestó con unos claros objetivos de imprimir fastuosidad en todo el conjunto.

Los visitantes tienen una oportunidad de acceder gratuitamente a las tres primeras de las 14 plantas del conjunto, de 28 metros de altura, cubierto completamente por un andamiaje que permite a los técnicos reparar las piezas sin bajarlas al suelo.

El protocolo de las visitas es el siguiente; nada más llegar se visiona un video explicativo que muestra de manera virtual el inicio de la construcción, cómo se erigió la estructura del retablo, así como las piezas ornamentales y escultóricas que lo conforman. No faltan durante la ruta las descripciones sobre cómo mediante técnicas láser se eliminan las erosivas resinas y pinturas aplicadas a las tallas en el pasado, lo que implica una inevitable pérdida de los tonos originales, disimuladas con acuarelas nada lesivas.

Una de las labores más importantes en la restauración ha sido la fijación de las policromías y el dorado de las imágenes a través de limpieza química y técnicas fototónicas con láser. Estas técnicas están permitiendo eliminar, sin dañar la superficie original, una gruesa capa de cola orgánica que había sido aplicada en intervenciones anteriores y que ocultaba los colores originales.

El proceso de restauración incluye asimismo una importante labor de investigación previa, que permite aumentar el conocimiento sobre la obra, junto a un tratamiento de conservación preventivo.

El presupuesto del proyecto de restauración, financiado íntegramente por la Catedral con fondos procedentes de la recaudación por las visitas que recibe el templo, asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado alrededor 730.000.

Inscripciones en el teléfono 902099692, en el fax 954500813 y por internet en cubiertasdelacatedral.com, más información en el correo electrónico reservas@catedraldesevilla.

Se realizan visitas a la catedral de Sevilla organizadas por guías oficiales de Sevilla.

Precio; 5 € por adulto. Niños menores de 10 años gratis. Para reservar visitas, info@sevillavisita.com

Consulte otras visitas en www.sevillavisita.com