La XXVII Erizada Popular es uno de los eventos gastronómicos más característicos en la Bahia de Cádiz, es la primera fiesta con la que comienza la mayor fiesta popular de esta ciudad, los carnavales de cádiz.
Este evento multitudinario tiene lugar el 22 de enero en pleno Barrio de la Viña, barrio carnavalero por excelencia y origen de muchas de las agrupaciones. Esta fiesta coincide con la Ostionada que tendrá en el mismo lugar a partir de las 12:30 horas.
El erizo de mar es un marisco cubierto de púas. Se abre con un cuchillo y se come crudo. Sólo se aprovecha su carne rojiza, lo que hay que hacer con sumo cuidado para no llevarnos una púa de acompañamiento. Su sabor es intenso y sabroso. El Ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso y que, además del erizo, es el fruto de la mar típico de la ciudad de Cádiz Se consume crudo con unas gotas de limón.
Cada año, se distribuyen unos 400 kilos de estos mariscos. Al igual que ocurre con la Ostionada, el éxito de las primeras ediciones obligó a cambiar de ubicación el acto gastronómico en sí. En 1980, la sede de la peña El Erizo era el escenario de la Erizada, pero la afluencia de público fue tal que obligó a los organizadores a sacarla a la calle para tener más espacio.
Para obtener estos manjares de la gastronomía gaditana que se acompaña con cerveza, vino fino, manzanilla o moscatel, hay que esperar largas colas aunque la degustación viene acompañada de actuaciones carnavalescas.
La erizada y ostionada son los actos culinarios principales y más multitudinarios que preceden al Carnaval de Cádiz, aunque son muchas las peñas y asociaciones que organizan sus propios actos gastronómicos a menor escala.