CATEDRAL DE SEVILLA.EXPOSICION

  la catedral de sevilla pospone hasta nuevo aviso una de las exposiciones más esperadas “IMAGO SOLÍS”

LOS OBISPOS DEL SUR TENDRÁN QUE ESPERAR A QUE SU INICIATIVA CULTURAL VEA LA LUZ, POR AHORA EN CUARENTENA INDEFINIDA.

Otra de tantas muestras de la Catedral que tendrán que esperar debido al estado de la pandemia Covid-19. Los Obispos del Sur llevaban trabajando en este anhelado proyecto desde hacía meses. Una gran muestra y una de las más interesantes apuestas culturales que tendría prevista su inauguración en los meses de otoño en Sevilla, octubre del 2020 hasta febrero del 2021 . La primera de diez series que se organizaría en diferentes templos de las diferentes ciudades andaluzas. Monseñor Ajenjo su precursor la contemplaba como una oportunidad excepcional de promoción de la ciudad para atraer turismo de calidad.

Su predecesora “Las Edades del Hombre” en 2019 bajo el título de Angeli organizada en Castilla-León fue ya un éxito, con más de 11 millones visitantes y una de las mejores muestras de arte sacro de España.
Imago Solís, la muestra celebrada en Andalucía, hubiera arrancado en Sevilla y versaría sobre la historia del cristianismo y se pretendía reunir más de 160 piezas provenientes de todas las partes del territorio andaluz, unidas a la piezas que aportadas por la Catedral de Sevilla y los objetos y enseres provenientes de Hermandades y Cofradías.

Todas las muestras ilustrarían el tema de la historia de la iglesia en nuestra tierra desde el Gótico hasta la actualidad, acentuando la acción catequética y evangelizadora de la Iglesia. La muestra hubiera contado con una vasta lista de objetos y enseres desde piezas pictóricas, escultóricas, orfebrería, piezas suntuarias y de pasos de Semana Santa, junto con piezas de colecciones privadas nunca antes expuestas. Todas y cada una de ellas, fueron seleccionadas personalmente por monseñor Asenjo y el delegado de la archidiócesis de Sevilla, Antonio Rodríguez Babío.

Con tan vasto patrimonio artístico se había pensado ocupar casi todos los espacios disponibles del templo catedralicio, utilizando como eje central la Sacristía Mayor, donde se deposita hoy parte del tesoro catedralicio y zonas más espaciosas de acceso hoy transversal para los visitantes como son el trascoro. También se pensó ocupar parte de la Sala Capitular, la capilla de la Virgen de la Antigua y de los Evangelistas. La nueva iluminación ya instalada en el 2017 sería la idónea para iluminar y resaltar el carácter evangelizador y pastoral de esta exposición.

OTRAS EXPOSICIONES EN DIFERENTES CIUDADES ANDALUZAS

A la muestra sevillana le sucederían otras diócesis. Guadix tomaría el relevo cuyo tema principal “las raíces de la fe”, estaría situado en un período temprano del cristianismo a finales del imperio romano durante los siglos I-IV. La capital cordobesa hubiera acogido la exposición con la invasión musulmana, período visigodo. Jaén se hubiera centrado en el período de la Edad Media siglos XII- XIII. Granada, la labor asistencial y caritativa. Huelva sería la escogida para la muestra con la temática del impulso misionero y su vinculación con América; La fe del pueblo a través de la religiosidad popular en Jerez; los tiempos de reforma y exaltación en Málaga, el barroco y la expresión plástica de la fe en se trataría en Almería y Osuna, en Cádiz el encuentro con la modernidad en los siglos XVIII-XXI.

Aunque muchos tiempos abrirán el 11 de mayo, la normalidad de las visitas tardará en llegar. Por el momento, la Catedral de Sevilla ha invertido sus esfuerzos en aquellos que más lo necesitan y a los afectados por esta crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *