El Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación de Sevilla

El Metrosol Parasol
El Metropol Parasol

_MG_6304_MG_6304

El diálogo entre lo vanguardista y lo histórico hecho arte El Metropol Parasol es una de las mayores e innovadoras estructuras hechas de madera de micro laminada de abedul finlandés. Las formas fungidas se elevan sobre el resto de edificios en la plaza de la Encarnación de Sevilla y sus alrededores. Su sofisticada estructura que desafía al espacio contrarresta y protege un museo, el “Antiquarium”, que acoge excavaciones de origen romano y árabe. Esta fusión de estilos y de usos permite gran variedad de actividades, culturales, de ocio y comercio.

J. Mayer H. proyectó un edificio que representara el futuro y las apuestas innovadoras de Sevilla y su ubicación en medio del tejido urbano denso de la ciudad medieval, es un punto de referencia entre la relación de lo histórico y lo contemporáneo.

El edificio recibe el popular nombre de “las setas” por su aspecto fúngico, pero en realidad no está tipológicamente definida y puede dar lugar a multitud de interpretaciones como paisaje de nubes, setas o sombrillas. También se le ha identificado con formas muy sevillanas como son las bóvedas góticas de la catedral de Sevilla o incluso los ficus bicentenarios de la plaza de Cristo de Burgos cercana al Metropol Parasol.

En todo caso estas formas ambiguas de creación se estructuran y se combinan con un espacio público, y ahí se halla su originalidad, es como si estuviéramos viendo una gigantesca estructura en forma de champignon que de forma permanente además de exhibirse sirve de techo en un emplazamiento de ocio.

El diseño comporta de cuatro niveles o espacios entrelazados entre sí:

  •  El primer nivel es donde está emplazado el “Antiquarium” o museo arqueológico diseñado de una manera vanguardista que hacer tener la sensación de no ser un lugar encerrado en muros de hormigón sino que deja pasar la luz con zonas transparentes que invita al viandante echar un vistazo. Hay igualmente, muros colgantes y linternas de luz que invitan a vivir espacios una vez habitados por nuestros antepasados.
  •  El segundo nivel es un mercado de abastos que lleva el mismo nombre que la plaza con 2.155 m2 de superficie.
  •  El tercer nivel es una gran plaza elevada donde se organizan conciertos o acontecimientos lúdicos sobre el que a su vez se emplaza un mercado de 3.000m2.
  •  El cuarto nivel es donde se hallan los Parasoles. Tiene en su punto más elevado unas enormes plataformas que sirven como mirador de 21 a 28 metros de altura sobre Sevilla y desde el que se puede ver una de las mejores vistas de la ciudad. En estas plataformas, junto con el mirador hay un restaurante donde se puede comer tanto en el exterior como en el interior, con dos grandes salones para albergar un gran número de comensales.

Las estructuras están pensadas para ofrecer algo de sombra a la plaza y a la vez la forma del techo perforada permite la filtración de la luz y el aire caliente generado de la plaza.

La plaza ha generado mucha polémica ya que la empresa Ove Arup & Partners advirtió que la estructura original era prácticamente inviable tal y como se diseñó inicialmente. Así las piezas originales de metal fueron sustituidas por piezas de madera y se tuvieron que hacer nuevos cálculos de la estructura portante de la cubierta. Por lo tanto los nuevos cálculos hicieron pensar en una construcción hibrida entre el acero y la madera. Los seis parasoles están apoyados sobre pilotes de hormigón armado. Las seis setas conforman una estructura aeréa de 150 metros de largo, 75 de ancho y 28 de alto.

En el 2013 El Metropol Parasol quedó finalista entre los cinco mejores proyectos de arquitectura contemporánea de la UE del Premio Mies Van der Rohe. Los demás proyectos elegidos serían el Centro de Congresos de Reikiavik (Islandia), la residencia de ancianos Alcácerdo Sal (Portugal), el parque público Superkilen de Copenhague y el Ayuntamiento de Gante.

Visita el Antiquarium. Conoce todo sobre el edificio Metropol Parasol.

Reserva visita en www.sevillavisita.com