Visitas guiadas a los sótanos y las cubiertas del Archivo de Indias de Sevilla

Archivo de Indias

Visita guiadas a los sótanos y las cubiertas del Archivo de Indias de Sevilla

La joya de la corona de los archivos históricos, el Archivo de Indias de Sevilla abrió sus puertas y organizó visitas guiadas a los sótanos y las cubiertas del Archivo de Indias de Sevilla el pasado 9 de junio.

Es la joya de la corona de los archivos históricos en España y uno de los Archivos más importantes a nivel mundial tras el Vaticano, contiene la friolera de 80 millones de páginas documentales de un valor incalculable. Esta joya documental atesora testimonios y documentos de episodios históricos que marcaron la historia de la humanidad.

El día de la celebración del Día Internacional de los Archivos inició una propuesta de visitas guiadas a cargo de los facultativos trabajadores en el Archivo, por las entrañas de este excepcional edificio, es decir por sus sótanos y cubiertas.

La construcción de este monumento se inició a causa de las discusiones que tenían a menudo comerciantes y eclesiásticos, ya que los días de mal tiempo aquellos se solían cobijar en el templo metropolitano, a pesar de las advertencias que lanzaba la comunidad eclesiástica de excomunión de aquellos. Tanto fueron las rencillas y las broncas que se repetían cada vez con más frecuencia, que hasta Cervantes se hizo eco en una de sus obras.

Sevilla en esta época era un hervidero de mercaderes que se instalaron en la ciudad con intención de vivir en ella ya que había una impresionante actividad de negocios, generado por el tráfico con América y el monopolio comercial que ésta tenía en exclusiva con el nuevo mundo.

El rey Felipe II tras su visita a Sevilla en 1571, decidió poner fin a esta incómoda situación, cediendo a los mercaderes los terrenos próximos a la Catedral un terreno próximo a la Catedral y, mando hacer los planos de la Casa Lonja al mejor arquitecto en el reino, Juan de Herrera, que ya tenía en su haber el conocido Monasterio del Escorial.

Curiosamente el edificio se diseñó a distancia, ya que Juan de Herrera nunca pisó Sevilla, ni siquiera para la supervisión de la obra. El arquitecto castellano imprimió su estilo sobrio y puro, a una construcción que en la época quedó ajena, al estilo renacentista que imperaba ya en Sevilla y la nueva influencia barroca que ya empezaba a fraguarse.

Los sótanos que se han visitado ya en la visita, son un laberinto subterráneo encontrado en las excavaciones que se realizaron entre los años 2000 a 2005 para acondicionar el edificio sin tocarlo. Hay pasillos que conectan el Archivo de Indias con la antigua cilla de San Telmo, donde se conservan ahora todos los documentos para poder ser consultados por los investigadores.

De Casa Lonja a Archivo es un salto cualitativo en tiempo y en uso ya que en este largo lapsus de tiempos, ha sido casa de vecinos, Academia de Pintura de Bartolomé Esteban Murillo, Valdés Leal, y de profesor a Pacheco, a almacén del Cabildo Catedralicio.

Finalmente, Carlos III impulsa un proyecto para convertir este edificio en Archivo histórico de la mano de Lucas Cintora, que readaptó el edificio para que guardara todo el caudal de documentos generados por el tráfico con las indias occidentales. En su interior se atesoran más de 43.000 legajos del siglo XV al XIX, relacionados no sólo con América sino también con las colonias, Filipinas, Cuba, etc…Se calcula que hay más de 80 millones de páginas.

En la ruta organizada el 9 de junio se camino por las cubiertas del edificio coronada por una bóveda de escamas. Lo excepcional de esta visita son las vistas desde su azotea perfilada con abombamientos realizado por sus bóvedas.

También se finalizó la visita al acceder a la antigua sala de depósito, que ahora está vacía y también a la habitación donde se reúne el patronato de la institución y por último al de los investigadores.

El edificio del Archivo de Indias está clasificado como Patrimonio de la Humanidad y recibe al año 200.000 desde que se abrió al público en 1890. Se espera que esta no sea la primera ni la última visita a las cubiertas y los sótanos de este excepcional edificio, sino que el Patronato prevé ampliar este tipo de visitas guiadas en un futuro. Ahora el edificio acoge una nueva exposición La Fauna en el Nuevo Mundo, y es un recorrido por los distintos tipos de animales encontrados cuando se descubrió América.

Visitas guiadas al Archivo de Indias, Reserva aquí tu visita www.sevillavisita.com